Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El Belén municipal confeccionado por Darío Gómez y Antonio López recrea el panorama patrimonial de Loja

Estará expuesto en el patio del Palacio de Narváez hasta el 5 de enero, en horario de mañana y tarde

La Alcazaba, las iglesias Mayor, San Gabriel y Santa Catalina, las ermitas de San Roque y del Calvario, el Palacio de Narváez, el antiguo ayuntamiento en la plaza de la Constitución y otros muchos referentes patrimoniales de Loja conviven, en perfecta armonía, con el misterio del nacimiento de Jesús. Calles, plazas, montañas, rincones… todo ello se confabula para generar un espacio único e inédito del Belén que presenta el Ayuntamiento de Loja en el patio de su sede, obra de Darío Gómez y su madre, y Antonio López y su esposa. Es el hilo argumental de una representación a escala, con un cuidado exquisito de las proporciones y las perspectivas, que puede verse ya en la casa consistorial hasta final de la Navidad.

Por tercer año consecutivo, el Belén que se instala en el Palacio de Narváez, se debe al buen hacer de esta familia, enamorada de los “nacimientos” y poseedores de una gran técnica que no sería relevante sino hicieran con todo su amor el trabajo. Y eso es lo que se percibe en su recreación del Nacimiento de Jesús. 

Sobre una superfice de 50 metros cuadrados, han realizado un gran trabajo, incorporando a la trama urbana de Loja sus principales referencias monumentales. El resultado puede disfrutarse hasta final de navidad, en horario,de 9 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes. Entrada libre y gratuita. Acepta donativos para las Hermanas del Buen Samaritano

Durante el acto de inauguración, celebrado el pasado 7 de diciembre, Darío y Antonio mostraron su satisfacción por el apoyo que han recibido del Ayuntamiento y comentaron que la realización de este Belén les ha supuesto unos tres meses de intenso trabajo. Haciendo a escala todos los elementos que lo configuran, elevándolo a una altura que permite divisarlo como si se transitara por sus calles, y manteniendo una visión clásica de Loja a través de sus calles.

El alcalde, Joaquín Camacho, agradeció a esta familia artesana y experta belenista “el trabajo el tesón la ilusión y el cariño que le han puesto tanto Darío como Antonio, que son pues los artistas, los ideólogos, los padres de esta criatura que año a año crece y que vemos como mejora y se potencia en cada Navidad”.

“Un belén -dijo más adelante- que yo me atrevería decir que es un belén lojeño para la Navidad de nuestra ciudad, un belén en el que el hemos comprobado la ilusión y las ganas con que se ha confeccionado”. 

El primer edil comparó esta creación con una panorámica minuciosa de la ciudad, en la que cualquiera puede reconocer sus rincones e incluso los lugares por donde normalmente transita.  Así mismo recordó el carácter solidario que han querido imprimirle sus realizadores, con el destino de todo lo cosechado por los donativos de los espectadores a la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano.  

Finalmente, Camacho animó a todos los lojeños y a los visitantes a que visiten esta “gran manifestación tradicional de nuestra cultura” informando de que estará expuesto hasta el 5 de enero, en el horario antes señalado.

Deja un comentario