Numerosos mayores usuarios de los Centros de Participación Activa de Loja, Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio participaron en la tarde de ayer martes en una jornada de convivencia con motivo de la Navidad. Así, el protagonismo recayó en las actuaciones de los grupos que han tomado parte en la vigésimo séptima edición del Certamen de Villancicos Populares organizado por el centro del barrio Alto.
Esta edición, además del coro anfitrión, también ha contado con las actuaciones de los de Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, además de los lojeños de La Fábrica y San Francisco. Los asistentes, después de ser deleitados con los villancicos interpretados magistralmente por los cinco coros, pudieron disfrutar de una merienda y degustación de dulces navideños.
Los mayores estuvieron acompañados durante el festival por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Matilde Ortiz, la concejal de Desarrollo, Paloma Gallego, así como el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Vázquez, quienes acompañaron a la directora de Centro de Participación Activa de Mayores del Barrio Alto, Juana Mancilla.
Higinio Almagro destacó la alta participación de los mayores de Loja y de todo el Poniente Granadino en todas las actividades que se organizan, “no sólo en este festival de Villancicos, sino en cualquier propuesta, algo que desde la Junta de Andalucía -de la que depende este centro de participación activa- valoramos muy positivamente, pues apostamos por este envejecimiento activo de nuestros mayores, que demuestran cada día con su participación que son un ejemplo a seguir por el resto de la sociedad”, dijo Almagro.
Por su parte, Juana Mancilla felicitó a los mayores por su participación y les agradeció su presencia, un año más, con este Festival de Villancicos. La directora del centro del barrio Alto dijo tener dos familias, “una la que tengo en mi casa en la avenida de Los Ángeles, y otra, la que comparto cada día aquí en el centro, que me permite disfrutar de mi trabajo”.
Por último, el alcalde lojeño, Joaquin Camacho, señaló que “para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja es un honor venir a acompañar a los mayores en esta fiesta que organizan con tanto cariño”. El primer edil añadió que “este festival es un ejemplo claro de cómo la administración tiene que apoyar el envejecimiento activo de las personas mayores, pues el hecho de cumplir años no es ningún problema para seguir viviendo con mucha energía”, comentó.
Después de este festival de Villancicos en el centro de participación activa de mayores del Barrio Alto, los encuentros de mayores continuarán durante esta semana, tanto en el centro de participación activa del Barrio San Francisco, como en la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’.