Los lojeños están convocados de nuevo a una original y dulce cita solidaria. Por segundo año consecutivo, la ONG Manos Unidas organiza mañana miércoles 27 de diciembre un ‘Súper Rosco de Loja solidario’, que tiene como objetivo recaudar fondos para sacar a miles de personas de la pobreza en la India.
En el pabellón de deportes Pérez del Álamo, a partir de las 16 horas, tendrá lugar este evento en el que el absoluto protagonista será un rosco de Loja gigante, elaborado por La Casa del Pastel de Riofrío. Este año, será aún más grande: de los 18 metros del año pasado, ha crecido hasta los 50 para que nadie se quede sin su ración. “El año pasado nos vimos sobrepasados por el éxito que tuvimos, por eso hemos decidido ampliar el rosco para que todo el mundo pueda degustarlo y participar”, apuntó María Pía Caro Derqui, delegada de Manos Unidas en Loja. Para hacerse una idea de las proporciones de este dulce, “se ha tenido que alquilar una furgoneta de gran capacidad para poder transportar las planchas en las que está dividido”, explica Caro.
Se repartirán unas 2.500 raciones de este dulce, la gran mayoría de las cuales tendrán premio: se han escondido unos “papelitos” con números asignados a 400 regalos, que han sido donados a la oenegé por distintos establecimientos lojeños que han querido participar. Cada ración tendrá un precio de 2 euros que incluye un café o chocolate que será servido en un puesto por la firma Catunambú. Además, el evento será amenizado por la empresa ‘Non Stop’ y habrá un stand donde se venderá material de Manos Unidas, como agendas y libretas. En definitiva, una actividad familiar, como resumió Caro Derqui, “que pretende que las familias salgan a merendar, se lo pasen bien, consigan alguno de los premios y colaboren en una actividad solidaria”.
El dinero que se consiga recaudar irá destinado a uno de los proyectos que llevará a cabo Manos Unidas en La India. En concreto, pretende ayudar a unas 500.000 personas de una zona chabolista de Delhi, a salir de la pobreza y de las condiciones de insalubridad que padecen. “El objetivo es que estas personas, en su mayoría mujeres y niños, dejen de deambular por las calles y se inscriban en los censos oficiales para que puedan beneficiarse de la sanidad que les ofrece su país”, detalló Caro Derqui.
Alrededor de 260 empresas y comercios de Loja han colaborado en esta actividad solidaria. Algunos de ellos han donado más de un premio, hasta llegar a los 400 que hay escondidos en este rosco, casi el doble de los del año pasado. El Ayuntamiento de Loja volverá a colaborar con el regalo estrella, valorado en 200 euros. Se trata de un fin de semana para dos personas en un spa, en pensión completa. Así lo explica la concejala de Comercio, Paloma Gallego, quien apunta que “es obligación del Ayuntamiento colaborar con cualquier actividad solidaria que se realice en Loja”.
Este súper rosco, según apuntó la concejala, pone además en valor el dulce más típico de la ciudad “que sale de nuestras fronteras, con lo que Loja también se promociona”. Todo ello, añadió “en un evento solidario que involucra al tejido empresarial lojeño y que saca a mucha gente a la calle”.
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hacía referencia al “rosco de Loja más grande del mundo” y a un nuevo evento solidario, donde los lojeños se suelen volcar, junto al Ayuntamiento de la ciudad, obradores, la ALCI y una treintena de voluntarios de Manos Unidas para darle “dignificación a nuestro elemento más simbólico”.
Animó el regidor lojeño a realizar un sobre esfuerzo a la ciudadanía en estas fechas navideñas para este tipo de actividades solidarias y, de esta forma, colaborar “con un proyecto en el otro lado del mundo para ayudar a una población que sufre miseria”.