La Fundación Ibn Al Jatib de Estudios y Cooperación Cultural acaba de anunciar los premios que llevan el nombre del ilustre polígrafo lojeño en su edición de 2017 y que serán entregados en el primer trimestre de este año en una gala que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito.
Los premios Al Jatib reconocen cada año a personas, entidades o instituciones que luchan por los mismos objetivos de la fundación: la defensa de la cultura local o provincial, la promoción del conocimiento y valores como la solidaridad.
Tras la reunión celebrada recientemente por el Consejo de Patronos de la Fundación, que conforman el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada, se ha acordado que el premio Ibn Al Jatib en su apartado local recaiga en la figura de Andrés Ortiz Aguilera, mientras que en el apartado general, aunque se trata de una persona nacida y natural también de Loja, ha recaído en Mª del Carmen Márquez Romero.
Así lo anunció ayer el alcalde lojeño y presidente de la Fundación, Joaquín Camacho, quien, tras recordar algunos de los premiados en ediciones anteriores, como Adolfo Suárez, la selección española de fútbol o Miguel Ríos, en el apartado general, o José Tarifa, Antonio Alcaide o la Asociación Lojeña de Comercio e Industria en el ámbito local, dijo que para este año se ha querido mantener la misma línea en cuanto a los valores de los premiados a la hora de conceder estos premios.
En esa línea enmarcó a las dos personas elegidas en esta edición de 2017, comenzando por Mª del Carmen Márquez Romero, quien, como es sabido actualmente es directora vocal en la Academia Operación Triunfo, dentro del famoso programa de Televisión Española, después de catorce años de experiencia como coach para distintos profesionales de la música y el espectáculo.
Mamen es Licenciada en Estill Voice Training (CMT) y su interés por la salud vocal la llevaron a especializarse en Patologías de la Voz y el Habla, en Rehabilitación de Patologías de la Voz y en Terapia vocal. Es profesora de técnica vocal en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota (Madrid) y profesora de técnica vocal y canto en el Institute of Arts de Sitges entre otras. También, ha participado como coach vocal en distintas producciones musicales como Hoy no me puedo levantar (2013), Los Miserables y Mamma Mía!.
Cabe destacar que Mamen Márquez además tiene formación en Teatro Musical e Interpretación y ha trabajado en distintos musicales como cantante y actriz. Algunos de ellos son ‘Mamma Mia!’, formó parte del elenco original de Madrid encarnando a ‘Lisa’, ‘On Broadway’ en Reino Unido donde fue solista y en ‘Jesucristo Superstar’. También ha doblado canciones para series de dibujos animados e infantiles como por ejemplo ‘Las Súper Nenas’, ‘Marco’ ‘Johnny Bravo’ o ‘Los Looney Toones’.
Mari Carmen Márquez Romero es hija de Mª del Carmen Romero Avellaneda, fundadora de la Coral Polifónica de Loja, que lleva su propio nombre, y que también fue premio Ibn Al Jatib.”Es, por tanto, una persona de reconocido prestigio, nacida y formada en Loja y que está triunfando fuera de nuestros límites geográficos”, destacó Camacho.
En cuanto al premio en la modalidad local, en esta ocasión se ha escogido a Andrés Ortiz Aguilera. El alcalde y presidente de la Fundación Al Jatib dijo de él que “es una persona que desde hace mucho tiempo participa en todos los ámbitos de la sociedad lojeña, que se desvive por los demás y no sólo se esfuerza para sí mismo, sino que lo hace entregando todo su tiempo para dedicárselo a los demás, especialmente a los que menos tienen y, por tanto, simboliza el esfuerzo y el sacrificio, junto a los valores de solidaridad”.
Andrés Ortiz es presidente del Centro de Interpretación Activa ‘San José’ del barrio Alto, miembro del Consejo de Mayores de Andalucía y voluntario en Cruz Roja, entre otras colaboraciones. Precisamente, días pasados presentó su primera novela ‘Avatares de la Vida’, y ahora le llega este reconocimiento con el premio ‘Ibn Al Jatib’ en el apartado local.
Así, según el alcalde de Loja “tanto Mari Carmen Márquez como Andrés Ortiz reflejan esos valores positivos que persigue esta fundación y estos premios”.
Camacho se refirió también a otro importante lojeño, que nos dejó recientemente, Juan de Loxa, y reconoció que “Loja tiene una deuda pendiente con su figura”, por lo que anunció que, además de llevar a cabo un homenaje, se ha propuesto para que sea elegido en una próxima edición de los premios que otorga la Fundación.
Al margen de los premios de la Fundación, Camacho destacó la labor de la misma, de la que dijo que “está destinada a la potenciación de nuestra cultura y nuestra historia”, añadiendo que se trata de poner en valor la cultura participativa a través de colectivos y asociaciones “que es fundamental para que un pueblo se mantenga vivo”.
Pese a reconocer que la Fundación Al Jatib “tiene un presupuesto muy reducido”, sí aseguró que “el objetivo es que se note en la calle, manteniendo las publicaciones y los premios que otorga, pero que salga a la calle a través de actividades de primera magnitud”. En esa línea, dijo que a lo largo del pasado año se potenció esta línea de actuación y en 2018 también se va a hacer un especial esfuerzo en que los fondos de la Fundación Al Jatib vayan destinados a apoyar a asociaciones y colectivos y a que haya actividades culturales de primer nivel.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, hizo recordatorio de los actos realizados durante el año 2017 desde la Fundación Ibn Al Jatib. Así, destacó la línea de proponer actividades que tengan mucha repercusión en el municipio, destacándose la colaboración con asociaciones como ‘Loja, dos Reinos, Dos Culturas’, la Banda de Música ‘Flor entre Espinas’ o la Asociación ‘Banda de Música de Loja’, así como en un plan de dinamización del Museo de la Alcazaba de Loja con diferentes programas, entre ellos el de ‘Arte Capacitado’. También se han apoyado actividades como la obra teatral de Lola Herrera y Juanjo Artero y se ha apoyado la programación del Estío 2017, con cine de verano o teatro infantil o itinerante.
En la última reunión de la Fundación, además, se aprobó por unanimidad el presupuesto para este año 2018, en el que se va a seguir apoyando toda la programación cultural, “con la intención de traer a Loja espectáculos culturales y teatrales de la máxima relevancia, para lo que se va a hacer un esfuerzo incluso con modificaciones de crédito, si es necesario”, aseguró Gómez.