“Si quieres tener presencia en el mundo del turismo has de participar en Fitur” es una vieja frase que se oye sin parar cada año por los pasillos del Recinto Ferial del Campo de las Naciones, donde se encuentran cada feria miles de personas y empresas de todo el mundo vinculadas con el sector.
Para ver la importancia de esta cita anual no hay más que ver brevemente los datos de este ejercicio: El evento tendrá previsiblemente un impacto económico de unos 260 millones de euros, un 8% más que hace un año, y exhibirá la apuesta del sector por el uso de la tecnología. El evento crece en espacio, con 65.500 metros cuadrados (un 4% más); y en empresas participantes (más de 10.000), que llegan de 165 países y regiones, con 816 expositores, un 8% más que en 2017. Todo ello para superar los 244.972 asistentes de la última edición.
Así las cosas, desde hace ya largos años, el Ayuntamiento de Loja está presente en este acontecimiento empresarial y este es el segundo que lo hace, además de en el espacio compartido con otros municipios de la provincia y Diputación de Granada, con un estand propio, en el pabellón 9.
Tal como ha indicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, desde Madrid, se vuelve a contar con un espacio expositivo propio y además se está en el compartido con Andalucía y la provincia de Granada, tratando así de multiplicar las posibilidades de impacto comercial.
Una de las novedades de este año es, indicaba Gallego, el traslado hasta el pabellón número 9, ubicándose junto a recintos tan destacados como el de la Comunidad de Madrid, Ibiza, Camino de Santiago o el tour operador internacional Torre España, “lo que está aportando una afluencia extra de público a nuestro mostrador”.
Sobre la actividad de la primera jornada, el pasado miércoles 17 de enero, se han prodigado las catas y degustaciones de productos lojeños, amén de presentar material gráfico, impreso y audiovisual potenciando los valores patrimoniales, naturales, gastronómicos, deportivos y lúdicos que ofrece el municipio lojeño. Pero además, continuaba informando la concejal de Turismo, en esta edición se cuenta con la presencia directa de un gran número de empresas del sector hostelero y culinario para completar con la iniciativa privada la promoción de Loja. En ese sentido relataba cómo el estand lojeño era ayer muy visitado, demostrándose el interés que suscita el municipio y resumía las actividades desarrolladas ayer, con el ofrecimiento durante todo el día de información turística y atención al visitante profesional; la proyección de audiovisuales en pantalla gigante LED sobre diferentes recursos lojeños, entre otros, Rosco Festival, Agua Font Natura, Repostería Lojeña, Caviar de Riofrío, Raza Ovina Lojeña y COVECOL, Grupo Abades, Cooperativa San Isidro, Hotel Almazara y Loja Turismo. Presentación del nuevo hotel Abades en Loja: “El Mirador”; y exposición de un Morrión y Naveta de Incensarios.
DEGUSTACIONES Y CATAS
Así mismo, al igual que ocurrirá en el resto de las jornadas, se ofreció un taller de hilado y cardado de lana ecológica de oveja lojeña, impartido por la artesana lanera Sian Huertas; degustación de Agua “Font Natura” y la entrega de papeletas para el sorteo de un fin de semana en Loja, con el patrocinio de Hotel Almazara, Grupo Abades, Glam Eventos, Repostería Lojeña, Cooperativa San Isidro, Cooperativa Cerro Gordo, Raza Ovina Lojeña y COVECOL, y Loja Turismo.
Pero, sin duda, los aspectos gastronómicos son algunos de los que mayor atención acaparó, relata Paloma Gallego, así pues, ocupó un gran lugar la degustación de aceite de oliva virgen extra Loxa de la cuarta almazara más importante del mundo, la lojeña Cooperativa San Isidro, y de sus productos hortícolas confitados en aceite. Si bien en los próximos días se sumará también la producción de Cerro Gordo.
Igualmmente se produjo gran interés por el taller de corte de jamón y análisis sensorial de cordero ecológico lojeño, curación Balkis Gourmet, impartido por el cortador y comunicador Julio Blázquez Marín; y el culmen llego con la degustación de tres recetas en frío de cordero ecológico lojeño elaboradas por Victoria Tango Chef: Paté de cordero ecolojeño y perlas de aceite de oliva / Pastela de cordero ecológico lojeño y chutney de zanahoria / Lomo de cordero ecológico lojeño en manteca “colorá”.
Como aportaciones también reseñables para el resto de días de feria, hasta el domingo 21, cabe citar la degustación de Roscos de Loja “Mejor dulce típico de Andalucía” a cargo de Repostería Lojeña; la presentación del vídeo promocional ¿Conoces Loja?, en el stand de la provincia de Granada en el pabellón de Andalucía (pabellón 5); saborear tres recetas en frío de cordero ecológico lojeño elaboradas por Victoria Tango Chef.: Roll cordero ecológico lojeño con aromas de la Sierra de Loja / Crema de chorizo de cordero ecológico lojeño / Macarons de cordero ecológico lojeño y miel artesana de encina; o la actuación de la Chirigota “Los que no están muy católicos”, cuyo tipo representa personajes históricos célebres que han tenido que ver con Loja.
4.000 EUROS DE INVERSIÓN
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho ha valorado la importancia de estar en Fitur y, además, doblemente, con el espacio propio y el compartido con la provincia granadina. En ese contexto, el primer edil no ha dudado en calificar de inversión y no gasto los 4.000 euros previstos para este desembarco en Madrid, asegurando que “es muy rentable”, advirtiéndose ya en 2017, tras la participación con estand propio en la edición de 2016, “un notable incremento de visitantes en fechas señaladas como Semana Santa, en la que se ha duplicado el número de turistas, o en Navidad”.
Y eso es fruto, asegura el primer edil, “entre otras cosas, de la atractiva promoción las actividades lojeñas, yendo igualmente de la mano de colectivos socioculturales y empresas de la ciudad”, por lo que, como ocurrió ya el año pasado, es estand de Loja vuelve a vuelto a ponerse a disposición de los emprendedores locales, siendo en esta ocasión muy numerosa la participación de los mismos.