Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Satisfacción del alcalde y presidente de la Residencia de Mayores por la sentencia contra Barquero Pérez

Joaquín Camacho señala que tres años y medio después, “se hace justicia con la residencia", con la condena a 3 años y medio de cárcel al exadministrador, que también tendrá que devolver más de 160.000 euros

El alcalde de Loja y presidente de la Fundación de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, Joaquín Camacho, ha salido esta mañana al paso de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Granada por la que se condena a Francisco Barquero, antiguo administrador de la residencia, a tres años y medio de cárcel por transferir, desde enero de 2008 hasta julio de 2014, 164.100 euros de la fundación a cuentas bancarias personales. Hay que recordar, además, que el tribunal también lo condena a indemnizar a la residencia con la misma cantidad sustraída, además de una inhabilitación de 3 años y medio para sufragio pasivo y para ocupar cargos en fundaciones sin ánimo de lucro, también durante el mismo periodo de tiempo. 

Camacho ha manifestado su “satisfacción” esta sentencia “ya que era uno de los casos en los que se tenía que hacer justicia, principalmente por la residencia”, ha indicado. Para el alcalde y presidente de la Fundación de la Residencia de Mayores “la mayor justicia que podemos tener es que la cantidad que supuestamente se ingresó el señor Barquero de forma irregular en cuentas personales, se van a devover, pagando además los intereses establecidos”. Como apuntó “si esta sentencia finalmente acaba siendo definitiva, tendrá que ingresar a la residencia cerca de 190.000 euros”.

Joaquín Camacho calificó las irregularidades llevadas a cabo por Francisco Barquero “como uno de los hechos más vergonzosos que se tuvo que denunciar y poner en conocimiento de los juzgados a finales del 2014”, añadiendo que “tres años y medio después, se hace justicia con la Residencia de Mayores de Loja”.

Hay que recordar que Francisco Barquero tiene cinco días, a contar desde la notificación, para anunciar la intención de presentar recurso de casación y otros quince días más para presentar dicho recurso ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, para Joaquín Camacho “la sentencia es muy clara y taxativa de que hubo unas irregularidades por parte de Francisco Barquero, lo que llevó a que se acumularan hasta ocho nóminas de retraso con los trabajadores, una deuda de más de 2 millones de euros con la Seguridad Social e impagos por valor de más de 250.000 euros con los proveedores”. En esa línea habló de la “mala gestión” de Barquero, no sólo en la residencia de Mayores, sino también en el Patronato San Ramón y San Fernando, Emuviloja, o Sociedad de Comunicación. “Todo lo que ha administrado lo ha llevado a la ruina”, dijo Camacho, quien añadió que “el señor Barquero entró en estas instituciones como pago a un hecho de transfuguismo político que le hizo Miguel Castellano por pasarse al grupo mixto para apoyar al PSOE”.

A continuación, destacó el trabajo que se ha venido realizando desde la llegada del actual administrador, indicando que “el objetivo es que todo el dinero que entra, se invierta en lo realmente importante, que son los mayores que viven en la  residencia; en segundo lugar, que se esclarezca la verdad en relación a unos hechos que Francisco Barquero no ha explicado ni justificado ante el Juzgado; y en tercer lugar, que la residencia suene por cosas positivas”.

Camacho se refirió a continuación a la situación actual que atraviesa la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia”. Según señaló, “en este momento estamos consiguiendo con las 56 plazas concertadas y las 56 privadas que hay en la parte nueva, que en este momento contemos con unos 90 usuarios en el centro, lo que ha permitido que se aumenten los ingresos”. Por eso, dijo que “el objetivo ahora es que podamos conseguir ir pagando mes a mes los gastos que se generan y, en poco tiempo, empezar a pagar la deuda que hay generada”. Eso sí, añadió que “el pago de las nóminas si lo tenemos ya garantizado cada mes y vamos pagando a Seguridad Social y Hacienda todos los meses y, de esta forma, no seguir acumulando más deuda”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario