La Plataforma del Poniente Granadino por la Sanidad Pública ha denunciado recientemente la situación que viven muchos pacientes granadinos por las largas listas de espera que soportan en las consultas con especialistas y en las intervenciones quirúrgicas, “las peores de Andalucía” según indican, y que son debidas “a la fusión hospitalaria” emprendida por la Consejería de Salud –y que ahora ya se está desmontando progresivamente-.
A las puertas del Hospital de Loja, la plataforma denunció el “caos” que está padeciendo la sanidad granadina por la fusión hospitalaria, lo que se ha provocado por dos factores. Por un lado, por la reducción a uno de los servicios de urgencias hospitalarias, cuando antes había tres (el hospital de Traumatología, el Clínico y el Virgen de las Nieves). El segundo son las largas listas de espera que se ven obligados a soportar los pacientes granadinos.
Según las cifras oficiales del SAS del pasado junio de 2017, las listas de espera para las consultas de especialistas eran de más de 26.200 personas en Andalucía, de las que 16.707 eran de Granada. “Eso quiere decir que el 60% de la listas de espera las engrosamos los granadinos”, criticó Juan Pérez Unquiles, miembro de la plataforma, quien añadía que en espera de pruebas de diagnóstico de más de 30 días -fuera de los tiempos establecidos ya- había en 2017 6.501 personas en Andalucía, de las que 4.156 eran de Granada.
Además, la demora media para intervenciones quirúrgicas en Andalucía fue de 52 días y en Granada de 65. “En 2017 había 2.621 pacientes con más de 180 días de espera para una intervención quirúrgica, mientras que en 2016 eran 943. Mucho nos tememos que ese aumento tenga que ver con la situación de los hospitales granadinos”, recalcaba Unquiles, que lamentaba además que será “difícil” prestar la atención de antes, aunque se tengan dos hospitales completos, “si no hay personal suficiente, ya que se ha visto reducido considerablemente en los últimos años”.
Según los datos de la plataforma, en junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, cifra que había aumentado en 2017 hasta los 604.000 pacientes. “Hasta 2012 nadie esperaba más de dos meses”, indicó Maxi Dorso, otro componente de la plataforma, quien denunció que “Granada ha visto incrementada las demoras más que el resto de Andalucía, algo que no se puede achacar a los recortes del Gobierno de España, sino a la fusión hospitalaria”.
Para denunciar esta situación, la plataforma expuso los casos de Jorge Molina, de El Turro, y de Dolores Molina, vecina de Moraleda de Zafayona. Jorge Molina, que sufrió una pancreatitis aguda, denunció las largas esperas en un pasillo “lleno de gente” y “sin medios para recibir la medicación necesaria”, algo que fue agravado por el brote de gripe. Pidió a la ciudadanía “que se movilice para luchar por la sanidad pública”.
Por su parte, Dolores Molina, aquejada de cáncer de endometrio, sufrió la “incertidumbre” de la larga lista de espera que tuvo que soportar para operarse a pesar de la gravedad de su enfermedad, y el “caos” que provocó que las máquinas de radioterapia no funcionasen. Se lamentaba de que nadie haya respondido a sus quejas.
Al “caos sanitario” se suma, según la plataforma, el sistema de pensiones, cuya viabilidad está en entredicho en los últimos tiempos. Paqui Mira, miembro del colectivo, rechaza que “no haya dinero para las pensiones”. Afirma que “hay dinero”, pero que es “una cuestión política y de prioridades”. Recuerda que el Gobierno central destinó 60.000 millones de euros al rescate de la banca y de varias autopistas.
Este colectivo tiene su origen en la Plataforma por la Apertura Total del Hospital de Loja –cuando aún no funcionaba plenamente- y ahora se ha unido a la plataforma ‘Granada por su Salud’, que está formada por más de 30 organizaciones de la provincia que luchan por la ‘desfusión’ hospitalaria.