Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos de la zona del Jardín de Narváez se quejan de la estrechez del puente existente junto a la subestación eléctrica

Reclaman un ensanchamiento, una petición que el Equipo de Gobierno municipal también viene pidiendo al Ministerio de Fomento y ADIF, con motivo de las obras del AVE

La Asociación de Vecinos del Jardín de Nárvez y el Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Loja, mantuvieron una reunión ayer junto a las obras del AVE que el Ministerio de Fomento y ADIF llevan a cabo en la zona, junto a la subestación eléctrica, y donde hay un puente sobre las obras del AVE, “excesivamente estrecho” -según reconocen los vecinos y el propio gobierno municipal- para soportar el paso de vehículos pesados y grandes máquinas que apenas pueden circular ante las reducidas dimensiones. De hecho, señalan que los quitamiedos que se han colocado por parte de Adif, aún han estrechado más el puente.

Por eso, recuerdan que llevan ya un año y medio reclamando el ensanchamiento del puente, una reivindicación que el propio Equipo de Gobierno también viene pidiendo al Ministerio y Adif, sin éxito hasta el momento.

De hecho, los vecinos lamentan que las obras estén ya prácticamente finalizadas en la zona y el puente sigue siendo un problema para la circulación en dicho tramo. Según el presidente de la Asociación de Vecinos del Jardín de Narváez, José Muñoz, “llevamos ya año y medio, desde que hicimos la firma todos los vecinos, esperando a que se termine de hacer el puente para poder ensancharlo, porque aquí no cabe una cosechadora”. De hecho, apuntó que estos días una máquina se enganchó al intentar pasar por el puente y se ha producido un desperfecto en el quitamiedos. Y es que la esperanza y petición de los vecinos era que, con motivo de las obras del AVE, el puente se ensanchara. Sin embargo, la realidad es que se ha atendido esta petición.

Los vecinos de la zona también vienen reclamando la mejora del camino, una reivindicación que, según les informó el alcalde y el concejal de Urbanismo, si no lo acomete ADIF, el propio Ayuntamiento intentará asumir. Y es que, como continuó destacando José Muñoz “en esta carretera hay una gran actividad, somos más de 200 vecinos, de los cuales unas 60 familias viven todo el año, aparte de las empresas que hay en esta zona y que hacen que sean muchos los tráilers y maquinaria que tienen que pasar por este puente”. Por eso pidió también la fuerza del Ayuntamiento para poder seguir reclamando esta actuación.

Por su parte, el alcalde lojeño Joaquín Camacho, señaló que “precisamente fuerza es lo que nosotros transmitimos a los vecinos que vamos a seguir manteniendo, porque creemos que es una prioridad y obligación del Ayuntamiento de Loja intentar dar respuesta a las necesidades de sus vecinos, sea competencia municipal o de otras administraciones, como es el caso”. Por eso, Camacho dijo que “el Ministerio y ADIF deberían incluir el adecentamiento de este puente, ensanchándolo, y es algo que hemos venido pidiendo y reivindicando durante todo este tiempo”.

El alcalde lojeño reconoció que en el proyecto inicial de las obras del AVE no aparece el ensanchamiento del puente, por lo que lo que se viene solicitando desde el Equipo de Gobierno es un proyecto complementario “que incluya aquellas actuaciones que permitan mejorar los aspectos que no aparecen en el proyecto original, como es la que nos vienen reclamando los vecinos de esta zona”.

Y es que, según el primer edil, esta petición se ha venido haciendo a través de diferentes reuniones con la directora general y el presidente de ADIF , el subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno en Andalucía. Incluso -añadió- “lo hemos llevado varias veces a pleno, sin ir más lejos en el último, en el que salió adelante la petición, a pesar de que el grupo socialista se abstuvo”. Por eso, dijo que “se va a seguir insistiendo” para que se haga esta actuación, al mismo tiempo que, recordó, “se siguen pidiendo otras actuaciones que consideramos importantes”, como el paso peatonal entre La Esperanza y Las peñas, al igual que se está haciendo la pasarela elevada en el barrio de La Estación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario