Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Conoce Loja mes a mes” muestra a las personas interesadas la Alcazaba y el Palacio de Narváez

La visita tendrá lugar el domingo 18 de febrero, para un grupo de 50 personas, de forma gratuita

La finalización de la Navidad y la urgencia con que llegaba el Carnaval, impedía que en el mes de enero se ofreciera una nueva visita al patrimonio histórico-cultual lojeño de mano del Área de Turismo, dentro de su programa “Conoce Loja mes a mes”. Por eso, tras ese paréntesis conyuntural, la concejal de Turismo, Paloma Gallego, ha organizado un nuevo periplo para el próximo domingo 18 de este mes. Se trata de una profunda visita al recinto de la Alcazaba, incluyendo su trama urbana, el Museo Histórico y el Aljibe; y una posterior visita al Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento, en la que se podrá recorrer el salón de plenos y la alcaldía, en la planta principal, y el archivo municipal en el sótano.

Tal como ha explicado la responsable de Turismo, se trata de una propuesta que puede ser muy interesante para muchas personas, pues incluso siendo lojeñas puede que no conozcan, con sus pertinentes explicaciones históricas, ambos recintos e instalaciones.

Se ha previsto un grupo de 50 personas que saldrá a las 10 de la mañana desde la plaza de la Constitución, terminando a eso de las 13 horas, y acompañado en todo momento por un guía de Loja Turismo. La inscripción ha de realizarse ya en las dependencias de este área y es totalmente gratuita hasta completar aforo.

Paloma Gallego ha vuelto a insistir en la idoneidad de estas iniciativas para dar a conocer el patrimonio lojeño en sus múltiples manifestaciones, estilos y ámbitos, y recordaba la gran acogida que ya han tenido visitas anteriores como fue la de los Jardines de Narváez, la Ruta de los Miradores y las torres de las tres parroquias lojeñas: San Gabriel, Santa Catalina y de la Encarnación. Precisamente en la primera de ellas se había previsto, como complemento de su residencia veraniega, el palacio que mandó construir Narváez en el centro de la ciudad, si bien el no llegó nunca a residir en él.

El alcalde, Joaquín Camacho, ha considerado muy positivamente el desarrollo de este programa turístico, muy bien acogido por el público hasta el punto de que siempre se cubren más que de sobra las plazas previstas.

Afirmó que se va a continuar por esta senda, habida cuenta del rico patrimonio local, que incluye manifestaciones antropológicas, arquitectónicas y artísticas desde el Neolítico hasta nuestros días, con principales referencias íberas, medievales (toda la etapa musulmana), renacentistas, barrocas o neoclásicas, amén de los imprescindibles dólmenes de Sierra Martilla.

En paralelo, Camacho informó del “buen ritmo” que llevan las obras de restauración del Convento de Santa Clara, joya del barroco, que se llevan a cabo por el Ministerio de Fomento, y que incluyen la mejora de las cubiertas, restauración del templo y del claustro anexo.

Así mismo, indicó que otra gran construcción patrimonial, la que se corresponde con la conocida como Casa del Marqués en la cuesta Campos, está siendo protegida para evitar un mayor deterioro de su estructura, incorporando en esa actuación el afianzamiento y remozado de sus fachadas, lo que permitirá retirar los andamios que llevan más de 15 años rodeando el edificio, y seguir buscando financiación para su restauración integra.

Deja un comentario