Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los premios Ibn al-Jatib reconocen el esfuerzo y la trayectoria de los lojeños Mamen Márquez y Andrés Ortiz

La televisiva 'coach' vocal, profesora de la academia de ‘Operación Triunfo 2017’, y el activista social y artista autodidacta recogen las estatuillas con la efigie del polígrafo lojeño en una emotiva gala en la que no faltó música coral y poesía

El Centro de Iniciativas Culturas El Pósito se vistió de gala el pasado sábado para acoger una nueva edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, conformada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja. En este caso, se ha reconocido el esfuerzo, el compromiso y la trayectoria de dos lojeños, Mamen Márquez Romero, conocida ‘coach’ vocal y actriz de famosos musicales, y Andrés Ortiz Aguilera, artista autodidacta y persona comprometida con diversas causas sociales. 

Los premiados recogieron las estatuillas con la efigie del ilustre lojeño Ibn al-Jatib en una gala plagada de emoción. En primer lugar, Márquez recibió su galardón de manos de la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.  Después de catorce años de experiencia como coach para distintos profesionales de la música y el espectáculo, Mamen Márquez ha dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de la academia de ‘Operación Triunfo 2017’, en la que ha sido directora vocal. 

Es Licenciada en Estill Voice Training (CMT) y su interés por la salud vocal la llevaron a especializarse en Patologías de la Voz y el Habla, en Rehabilitación de Patologías de la Voz y en Terapia vocal. Es profesora de técnica vocal en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota (Madrid) y profesora de técnica vocal y canto en el Institute of Arts de Sitges, entre otros centros. También, ha participado como coach vocal en distintas producciones musicales como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Peter Pan’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Los Miserables’ y ‘Mamma Mía!’.

La premiada dijo sentirse “muy afortunada” de tener un pueblo que “me acompaña y me apoya tanto”. Emocionada, dedicó su premio a su familia y, en especial, a su madre, Mª del Carmen Romero Avellaneda, fundadora de la Coral Polifónica de Loja, que lleva su propio nombre, y que también fue premio Ibn al-Jatib. Le agradeció su apoyo en los inicios de su carrera profesional. “Me dijo que si era mi sueño, que adelante, que nunca iba a estar sola, y que me apoyaría cada día de mi vida. Y mi madre cumplió, no me dejó nunca sola”, expresó Mamen Márquez mirando a su madre. 

Andrés Ortiz Aguilera, es un artista autodidacta y lojeño muy activo en la vida cultural y social de la ciudad. Jefe de cocina de profesión, es presidente del Centro de Participación Activa ‘San José’ del barrio Alto, miembro del Consejo de Mayores de Andalucía y voluntario en Cruz Roja desde hace más de 40 años. Es, además, autor de varias obras literarias –en días pasados precisamente presentó su primera novela ‘Avatares de la Vida’-, además de ganador de varios premios literarios. Motivos más que suficientes para recibir este galardón, de manos del alcalde Joaquín Camacho, por su implicación y activismo social.

Ortiz comenzó su discurso reivindicando sus raíces. Su familia estuvo muy presente en sus palabras, especialmente sus padres que se esforzaron para que a él y a sus hermanos nos les faltara una educación y que les enseñaron que “el trabajo dignifica y nos hace libres”. Dedicó su premio a su mujer, Carmen Cuesta, su “esposa, amiga y compañera”, y también a sus hijos y nietos. Terminó dando las gracias por la entrega de este premio, expresando su “humildad” y su satisfacción por “haber sido algo de profeta en mi tierra, a la que quiero y respeto”. 

Tanto la diputada y vicepresidenta de la Fundación, Fátima Gómez, como el alcalde lojeño y presidente del organismo, Joaquín Camacho, destacaron la labor de las personas premiadas en cada edición. Fátima Gómez afirmó que la fundación, “protectora del patrimonio cultural de Loja”, trabaja en “profundizar el potencial de la comarca, para sacar partido a sus recursos”. Unos recursos, también humanos, cuya valía de sobra está demostrada de manos de ambos premiados: “Os necesitamos para que esta tierra siga mostrando lo mejor de sí misma”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el alcalde Camacho expresó que “la fundación está al servicio de la cultura, de los ciudadanos, para que éstos sean los protagonistas”. El regidor mostró su orgullo por “el mejor patrimonio que tenemos en Loja, que son las personas”. De ambos galardonados dijo que “son personas que luchan a diario por superarse a sí mismas y de dar lo mejor de sí, poniendo de relieve muchos valores positivos para la sociedad”. 

El punto y final de esta emotiva gala lo puso, por un lado, la voz de Andrés Ortiz, quien leyó a los presentes dos poesías, una de Ibn al-Jatib y otra. Y, por otro, las voces de la coral lojeña Mª del Carmen Romero Avellaneda, quienes regalaron a Mamen Márquez, antigua componente, la interpretación del tema ‘City of star’ de la película ‘La la land’ –y que popularizaron en Operación Triunfo Alfred y Amaia- y una segunda pieza titulada ‘May it be’. 

FIGURAS LOCALES Y NACIONALES

Desde su constitución, los premios han recaído en personalidades como el investigador Bernat Soria, el escritor Antonio Gala, el atleta Francisco Fernández “Paquillo”, el jurista y político Gregorio Peces Barba, el cantante Miguel Ríos, la Selección Española de Fútbol, el cantante de la Guardia Manuel España, el periodista Tico Medina, el político Adolfo Suárez y la Universidad de Granada.

En el apartado local, los han recibido el primer alcalde democrático de esta etapa, Manuel Martín, los grupos musicales Del Ayo y Lori Meyers, el polifacético Juan Jiménez Vílchez, el también activo Manuel Rey Jiménez, el doctor Carlos Derqui, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, la fundadora de la Coral del Conservatorio María del Carmen Romero, el pediatra Antonio Alcaide, la empresa Grupo Abades,  la Coral Polifónica María del Carmen Romero y José Tarifa.

Deja un comentario