La colocación de una pancarta en la que se puede leer textualmente ‘Loja por la igualdad real entre hombres y mujeres’, que ya cuelga en la fachada principal del Ayuntamiento, así como la lectura de un manifiesto y diferentes textos reivindicativos en el patio de la Casa Consistorial, han centrado esta mañana del 8 de marzo los principales actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre las 11 y las 13 horas y coincidiendo con las dos horas de paro convocadas por el propio Ayuntamiento lojeño para seguir exigiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, numerosas personas han participado en esta serie de acciones que se iniciaban con la colocación de la mencionada pancarta por parte del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz en la parte más alta de la fachada.
Una vez colocada, la actividad se trasladó al patio central del Ayuntamiento, donde hubo oportunidad de llevar a cabo diferentes lecturas reivindicativas y reflexiones a través de escritos, poesías o experiencias acerca de la necesidad de seguir luchando por los derechos de la mujer y alcanzar esa necesaria y justa equiparación e igualdad con los hombres. Han sido muchas las intervenciones que se han producido por parte tanto de políticos como ciudadanos, todas ellas aplaudidas de forma unánime por las numerosas mujeres -en su mayoría- y hombres que han rodeado el patio del Ayuntamiento durante las diferentes lecturas e intervenciones.
Así se ha ido haciendo hasta las 12 de la mañana, hora en la que estaba fijada la lectura del manifiesto conjunto que se aprobó este pasado martes en el pleno de la corporación municipal. Fue el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el encargado de dar lectura al mismo.
Tras el manifiesto, las reflexiones e intervenciones han continuado algunos minutos más, poniéndose siempre de manifiesto que, a pesar de los avances, aún se está muy lejos de alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres, por lo que es necesario seguir haciendo políticas y actuaciones tendentes a conseguir alcanzar ese equilibrio.
La jornada ha sido valorada muy positivamente por los/as asistentes al acto y así lo han ido manifestando incluso personalmente en los micrófonos de Onda Loja Radio, que ha ofrecido la lectura del manifiesto en directo y ha recogido diferentes valoraciones, tanto de los representantes de los distintos grupos políticos como de algunas de las mujeres presentes en esta jornada reivindicativa.
Esta jornada seguirá teniendo continuidad en los próximos días con más actividades organizadas con motivo del Día Internacional del la Mujer, que cuenta con más de una decena de acciones en las que se ha involucrado a centros educativos, asociaciones de mujeres, Centros de Participación Activa y a la sociedad en general en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Por la mañana también se entregaron los premios del concurso de cuñas contra la violencia en el colegio Elena Martín Vivaldi y se proyectó la película “El Balcón de las mujeres”, dentro del ciclo de cine alternativo “del segundo jueves”.
La programación continuará con la exposición de carteles del I concurso de pintura rápida contra la violencia –hasta el 23 de marzo en el instituto Alfaguara-, la lectura de un manifiesto del Club Medina Lauxa de Gimnasia, que tendrá lugar mañana viernes a las 17 horas en el Medina Lauxa y con la lectura de un nuevo manifiesto en el que las protagonistas serán las asociaciones de mujeres, el lunes día 12 de nuevo en la puerta del Ayuntamiento, las cuales también participarán en un encuentro en Riofrío. Previamente visitarán la cooperativa de San Isidro y el parque de bomberos.
El 14 de marzo se celebrará un taller sobre acoso sexual en los tres institutos lojeños. Se pondrá fin a las actividades del Día de la Mujer con un Concierto por la Igualdad -15 de marzo- en el que se entregarán, en el teatro Imperial, los premios de las cuñas contra la violencia de género y los del I concurso de pintura rápida. En el mismo acto se reconocerá a las horquilleras de la Virgen de la Luz por su trabajo y ejemplo.