La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Loja recogió ayer firmas entre los lojeños, en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de conseguir que la Junta implante el programa de cribado del cáncer de colon en todo el territorio andaluz, como hacen la inmensa mayoría de resto de autónomas.
Con este fin salieron a la calle los numerosos voluntarios de este colectivo, además de informar sobre uno de los cánceres con más incidencia entre la población: más de 41.000 nuevos casos cada año, tanto en hombres como en mujeres y, al mismo tiempo, concienciar sobre la detección precoz. “Con una simple muestra de heces se podría detectar a tiempo para actuar y conseguir tratarlo con éxito, porque aparece sin presentar ningún tipo de síntoma”, explicó la presidenta de la Asamblea Local, Ana Ávila, al Corto de Loja.
Desde la AECC se lucha en conseguir que se realice dicha prueba a la población de riesgo, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Esta prueba, la de sangre oculta en heces, es sencilla y con la que sin introducir nada en el cuerpo, de forma higiénica, cómoda y sin riesgos, se pueden salvar vidas, ya que este cáncer si se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue uno de los muchos ciudadanos que firmaron ese día en la mesa de la Carrera de San Agustín para pedir a la administración responsable este test de sangre, donde cerca de dos millones de personas en Andalucía no están protegidas frente al cáncer de colon.
Hacía referencia al carácter solidario del pueblo de Loja que se traduce en la presencia de numerosos voluntarios en cualquiera de las asociaciones del municipio que, en esta ocasión, han salido a la calle para conseguir un “derecho que es de todos los andaluces como es hacerse la prueba de detección del cáncer de colon de forma preventiva” y más en una provincia donde “somos pioneros en avances médicos”.
ANUNCIO
Al hilo de esta información la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció que, antes de final de año, el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Este programa, que actualmente está implantado en 25 centros de la comunidad, comenzará su implantación total a partir de este mes de abril.