El Loja plantó cara al segundo de la clasificación, el Almería B, pero acabó cayendo por 4-1 en un resultado excesivamente abultado para lo que fue el partido, pues a diez minutos del final los almerienses sólo ganaban por un gol de diferencia y fue en esos últimos minutos y con los lojeños en inferioridad, cuando los locales acabaron setenciando el choque.
Hasta entonces se había visto a un muy buen Loja en el primer tiempo, en el que dominó claramente durante el primer cuarto de hora y volvió a estirarse en la recta final. Mientras, la segunda parte fue de mayor dominio almeriense, aunque con escasas ocasiones ante el marco de Adrián, hasta los últimos minutos, en los que el partido se rompió.
Hay que tener en cuenta también que el Loja se quedó con diez jugadores en la recta final, en un claro error del colegiado, ya que expulsó a Chico por dos tarjetas amarillas y en la primera fue por una falta que no había cometido el futbolista cordobés, sino otro compañero. La segunda se produjo por, supuestamente, dejarse caer en el área, en una acción en la que el defensa almeriense llegó a tocar al delantero
Y es que el equipo entrenado por Diego Delgado empezó sorprendiendo al filial almeriense. Los lojeños comenzaron atacando y dominando el juego. De hecho, en el primer minuto una jugada de Juanfran por la derecha acabó con un centro que se paseó por delante de la portería de Batalla sin que pudieran llegar por poco ni Antonio López ni Alberto.
Los lojeños, que afrontaron el choque con las importantes bajas por sanción de Fefo y Josemi, salieron con mucha personalidad y en el minuto 5 un centro de Álex Romero lo cabeceó Seco, atrapando el portero. En la siguiente acción se produjo el primer acercamiento local, con un disparo de Javi Moreno desde la frontal que atrapó por el centro Adrián.
Hasta el minuto 15 el dominio correspondió al Loja, que hizo que el partido se jugara en campo almeriense. Precisamente cuando se cumplía el cuarto de hora, lo intentaron los locales con un centro de Iván Martos que se paseó por delante de la portería lojeña.
El choque comenzó a equilibrarse, pero en el minuto 20 una jugada de Javi Moreno por la izquierda la remató de cabeza Lin al fondo de la portería para poner el 1-0. Los almerienses desmotraban su fortaleza ofensiva pues, no en vano, son el equipo más goleador de la competición.
Con el gol los locales vivieron sus mejores minutos y generaron, a continuación, varias ocasiones consecutivas ante la portería de Adrián. Así, en el 22′ un córner cabeceado por Engonga obligó a Adrián a intervenir para sacar de nuevo el balón a córner, tras el cual llegó una nueva ocasión local con un remate del otro central, Soufian, que acabó repeliendo el poste. Fueron los mejores minutos del filial almeriense.
En la recta final volvió a animarse el Loja, que de nuevo tuvo el balón y trató de inquietar la portería de Batalla, sin éxito, pero dejando buenas sensaciones que permitían albergar esperanzas de cara a la segunda parte.
Con el 1-0 en el marcador, el Almería B salió tras el descanso con la intención de no dejarse sorprender y a los lojeños les costó más tener el balón en el segundo tiempo y acercarse a la portería almeriense. Tampoco los locales llegaron con mucho peligro, salvo en un disparo raso de Lin que se marchó rozando el poste (51′).
Así que con esa dinámica de poca profundidad en ambos equipos avanzó el segundo tiempo, hasta que llegó el 2-0 (65′) en una acción de mala fortuna para Adrián, pues en su intento de sacar el balón jugado desde atrás, vio cómo Chema robó el cuero y sirvió a placer para Sekou, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería.
El gol hizo bastante daño a los lojeños que, si bien no estaban llegando con peligro, sí mantenían las esperanzas de igualar el choque. Unas expectativas que volvieron a aparecer a diez minutos del final, cuando Chico cabeceó el 2-1 y devolvió la emoción y el interés al encuentro.
Eso sí, las esperanzas lojeñas se desvanecieron rápidamente, ya que la ilusión apenas duró un minuto, el que tardó el Almería B en poner el 3-1 en otra acción desafortunada, que acabó con el pase de Sekou a Darío Guti, que volvió a poner dos goles de ventaja en el marcador.
Todavía dio tiempo para que el Loja hubiera podido meterse de nuevo en el encuentro, si el colegiado hubiera sancionado penalti en una caída de Chico en el área. El colegiado no sólo no sancionó la acción a favor del Loja, sino que castigó al delantero cordobés con la segunda tarjeta amarilla. Curiosamente, un minuto antes el árbitro le había sacado la primera amarilla de forma errónea, pues se produjo por una falta que él no había cometido.
Ahí se acabó la esperanza del Loja, que tuvo que afrontar la recta final en inferioridad numérica. El 4-1, en el minuto 86 y por mediación de Sergio Pérez a pase de Darío Guti, fue ya anecdótico, aunque permitió que el resultado final acabara siendo excesivamente abultado, pese a la superioridad de los locales en la segunda parte.
ALMERÍA B: Batalla, Juanfran, Iván Martos, Soufian, Igor Engonga, Callejón (Urri, 86′), Javi Moreno (Darío Guti, 79′), Álex Corredera, Sekou, Chema Núñez y Lin (Sergio Pérez, 73′).
LOJA CD: Adrián, Marcos, Seco, Álex Romero, Fabio Muñoz, Lolo Armario, Juanfran (Tati, 56′), Nino, Antonio López, Alberto (Michel, 73′) y Potocho (Chico, 56′).
GOLES: 1-0 (20′) Lin. 2-0 (64′) Sekou. 2-1 (80′) Chico, 3-1 (81′) Darío Guti. 4-1 (86′) Sergio Pérez.
ÁRBITRO: Gutiérrez Pérez del colegio malagueño. Expulsó con doble tarjeta amarilla al visitante Chico (84′). Amonestó a los también visitantes Fabio Muñoz y Nino.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el campo anexo al estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería, ante unos 150 espectadores, en una mañana bastante desapacible por el fuerte viento a lo largo de todo el encuentro.