Como ya venimos informando estos días, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones encaminadas a la realización de mejoras en la vivienda, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas.
El objetivo de este plan autonómico es ayudar a las personas que necesitan adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales y está dirigido a personas mayores de 65 años, discapacitados de movilidad reducida con un mínimo de 40% y dependientes de grado tres.
Entre los requisitos, también se establece que los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superen 2,50 veces el IPREM, residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación, no haber obtenido otra ayuda para la adecuación funcional de la vivienda objeto de la actuación durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud o no haber iniciado las obras de adecuación funcional de la vivienda antes de la fecha de presentación de la solicitud.
Entre las obras más comunes de supresión de barreras arquitectónicas que abarca este programa se encuentran la sustitución de bañeras por placas de ducha, la adecuación de ancho de las puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la colocación de pasamanos en los pasillos.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, asumiendo el destinatario el resto del coste total que asciende al 30%. El presupuesto máximo financiado por actuación sería de 2.000 euros y la subvención máxima que se concede de 1.400 euros. Además, si fuera necesaria asistencia técnica, también se subvencinaría.
Como recordó el concejal de Gobernación, José Barea, la convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio, por lo que animó a todas las personas interesadas que cumplan los requisitos, a que presenten las solicitudes en las oficinas de Emuviloja, en la segunda planta del Ayuntamiento de Loja.
Barea informó que en la última convocatoria hubo 32 solicitudes, de las que 17 consiguieron el visto bueno para acceder a la subvención y el montante que se gestionó a través del Ayuntamiento superó los 34.000 euros.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dijo que el Ayuntamiento de Loja va a seguir gestionando siempre todos los programas de inversión o de mejora de espacios públicos o viviendas “para ayudar a los vecinos a informar, asesorar y ayudar a gestionar esas ayudas”. Por eso, dijo que “vamos a seguir trabajando para conseguir la mejor calidad posible para nuestros vecinos”.
Por otro lado, también recordó que todo este trabajo forma parte de un Plan de Vivienda “que supone una obligación y un compromiso de este Equipo de Gobierno con la vivienda en nuestra ciudad, a través de una planificación de este tipo de políticas”.