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domingo, 22 de diciembre de 2024

El pleno aprueba la licitación del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos urbanos

El asunto se aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria de la corporación municipal

El pleno de la corporación municipal lojeño llevó a cabo una sesión extraordinaria el pasado jueves 23 de agosto para tratar sobre el contrato de limpieza urbana y transportes de residuos sólidos urbanos del municipio. Se trataba de aprobar la licitación de dicho servicio en una sesión que se prolongó por espacio de una hora, aproximadamente.

En la sesión estuvieron presentes miembros del colectivo afectado por este tema: los trabajadores encargados de la limpieza viaria y de recogida de los contenedores de basura  de las empresas ‘Cespa, gestión de residuos, S.A.’ y ‘Grupo Sifu’,  la cual tiene la concesión municipal para esta actividad hasta el momento. 

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, inició este único punto plenario expresando la postura del equipo de gobierno municipal. “Nuestra prioridad ha sido garantizar el servicio y unas condiciones adecuadas a la empresa que se quede, para que ofrezca las mejores condiciones a los trabajadores adscritos”. Es por ello, que se ha sacado a licitación este servicio por 16 millones en los próximos 10 años. Un millón seiscientos mil euros anuales, por tanto. 

Desde el pliego  técnico-administrativo  realizado se estipulaban unos 600.000 euros  anuales dedicados a la limpieza viaria y más de un millón de euros dedicados a cubrir la recogida de contenedores. 

Según Camacho, gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a limpieza. Este incremento, según se prevé, irá destinado a cubrir el aseo  de más zonas, tanto del núcleo urbano como en pedanías, y se actuará más reiteradamente en cada una de ellas.  El alcalde expresó públicamente su agradecimiento a la concejal de Medioambiente, Teresa Delgado, “porque no ha sido un trabajo fácil, ha sido bastante tortuoso”.

Se dirigía el edil también a los trabajadores de la limpieza adscritos: “Este incremento presupuestario también se ha hecho para que se refleje en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló. Además, añadió que “se tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato con el máximo puntaje a la empresa que mejores condiciones laborales ofrezca a sus empleados”.

Informaba el edil que, tanto él como la responsable del Área de Medioambiente, han mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores de la actual empresa que gestiona estos servicios para conocer sus opiniones y peticiones. Además de esto – expresó públicamente Camacho – se han reunido ambos  con los alcaldes pedáneos, pues son los que saben de primera mano dónde hay que actuar en cada una de sus respectivas zonas. 

El alcalde hizo un repaso por la situación de este sector en los últimos años, diciendo que “cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento en 2011, la partida presupuestaria era de 400.000 euros , a día de hoy el presupuesto ha aumentado y es de 600.000 euros” A pesar de eso, reconoce Camacho que “en 2012 se tuvo que disminuir la cuantía a 200.000 euros,  porque se llevaba dos años sin pagar a la empresa que tenía la concesión de la limpieza y había que pagar esas deudas”.

Ahora mismo el servicio de limpieza y gestión de residuos sólidos se está llevando a cabo por dos empresas, Cespa S.A.  y  Grupo Sifu. La licitación hará que la empresa que se adjudique en el concurso, sea el único ente responsable de prestar este servicio viario  municipal en todo el distrito. 

Alejandro Ronda, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Loja, intervino durante el pleno para valorar adecuadamente el pliego, pero expresó su inquietud ante las futuras condiciones laborales de los operarios, basándose en el informe técnico (elaborado y  presentado por la  empresa Novatecnic) por el que, según Ronda, “los trabajadores tendrían la jornada al 50% y me preocupa que en este presupuesto se tenga en cuenta lo que cobran ahora mismo y no lo que deberían estar cobrando según el convenio provincial”.

El portavoz del grupo socialista  Gonzalo Vázquez,  expresó su acuerdo con respecto a esta licitación y especialmente al punto de la misma que se refiere a mejorar los contratos de los trabajadores. “Se mantendrán todos los trabajadores de la empresa de limpieza viaria”, dijo.

Vázquez reiteró que el PSOE había presentado en el mes de junio una moción que reivindicaba un nuevo contrato en servicios de limpieza y puntualizó que “el informe  elaborado por la empresa Novatecnic sirva para que Loja se vea más limpia. Además quiero agradecer al alcalde y a los técnicos que hayan agilizado este proceso”. Además reiteró que “el grupo socialista está orgulloso de que la moción que presentó haya tenido tanta relevancia”.

Discrepó con el portavoz socialista Joaquín Camacho, quien le dijo que” antes de que el partido socialista presentara la moción en junio, se llevaba ya un año trabajando en esta cuestión”.

Camacho aclaró respecto al tema del pliego que “se ha hecho un estudio económico por parte de Novatecnic, que es una empresa especialista, para tener datos fehacientes para que no haya ningún problema después”. Recalcó también que “si la empresa no cumple con los requisitos estipulados en el pliego con respecto a los trabajadores se le podrá rescindir el contrato”.

Contestando al concejal Ronda, refirió que uno de los puntos de mayor relevancia a la hora de adjudicar este servicio a una empresa será la que estime más jornada laboral para sus empleados.  Y “si la empresa pone en su oferta que los trabajadores estarán al 100% deberá cumplirlo, si no es así, el Ayuntamiento hará uso de sus herramientas legales”.

Camacho reconoció que la limpieza en Loja tiene deficiencias y con esto “pretendemos dar solución a este problema”. 

Alejandro Ronda, por su parte, intervino para desear que todas las partes cumplan, por el bien del municipio y de los trabajadores de limpieza y recogida de residuos. 

El líder del PSOE, declaró que antes de presentar la moción antes referida, también se reunió con los trabajadores afectados para conocer su opinión meses antes. “Me alegro que nuestra moción haya servido de acicate para que esto se lleve a cabo”, reiteró.

Después Vázquez preguntó directamente al Secretario General Accidental, Juan Carlos Godoy, si en el contrato con la empresa se puede plasmar como requisito que los trabajadores tengan jornada completa. Esta pregunta fue replicada por el alcalde a Vázquez, ya que, según Camacho, “aunque su pregunta es legítima, la tendría que haber hecho antes y no ahora que se está llevando el expediente a votación en sesión plenaria”.

Vázquez argumentó que su pregunta era expresada en público para que los trabajadores, cuyos representantes se encontraban en la sala de plenos, tuvieran conocimiento público de su situación. Además añadió que “los plenos están para debatir y también para preguntar”.

Por alusiones, el Secretario General Accidental, contestó al portavoz socialista diciendo que “no puede responder con esa contundencia inmediatamente, hay otros especialistas que podrían contestarle pero yo necesitaría más tiempo para responder esa pregunta con el máximo rigor posible”. 

El pliego presentado para sacar a licitación el servicio de limpieza urbana y recogida de residuos se aprobó por unanimidad de los miembros de la corporación municipal. 

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