Este viernes, 5 de octubre, el comercio volverá a salir a la calle con la puesta en escena de la cuarta edición de la Noche en Blanco, donde la música en directo será la gran protagonista, junto a una treintena de espectáculos de magia, monólogos, exhibiciones, exposiciones, talleres y bailes con los que se invitará a los viandantes a consumir en Loja.
Un total de 45 establecimientos comerciales, repartidos por el eje comercial de las avenidas de los Ángeles y Rafael Pérez del Álamo y de la calle Granada, darán contenido cultural y de ocio a esta iniciativa, cuyos artífices son los pequeños comerciantes, que respalda el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y la Diputación de Granada.
Música clásica, tributos, rock andaluz, pop e indie y jazz serán la variedad de estilos que interpreten 14 grupos, a través de 19 actuaciones musicales, que se podrán disfrutar a lo largo de cinco horas en diferentes escenarios de la ciudad, como así informó en la presentación oficial Francisco Izquierdo, como representante de los comerciantes. “Este año apostamos por la música que interpretarán artistas locales y procedentes de Granada y Málaga, muchos, de forma voluntaria”, puntualizó.
Sobre la imagen que anuncia estos días el evento, Izquierdo comentó que se trata de un cartel “muy reivindicativo, sacado de una imagen icónica de la Segunda Guerra Mundial de una mujer que demuestra la fuerza con el lema juntos podemos conseguirlo” y que se puede extrapolar a la difícil situación que atraviesa este sector y de la que se puede salir “unidos”.
En esta noche festiva, los establecimientos de ropa, calzado, restauración, electrodomésticos, entre otros ámbitos de negocios, tendrán sus puertas abiertas hasta las doce de la noche con grandes descuentos, degustaciones gastronómicas, ofertas, sorteos, entre otras muchas sorpresas, donde también se podrán adquirir las camisetas oficiales de la Noche en Blanco con el lema ‘Loja, en el corazón’.
La celebración dará comienzo a partir de las ocho y media de la tarde con la batucada ‘Treme Terra Percusión’, que realizará un pasacalle por la zona comercial, pasando por exhibiciones de gimnasia del club Medina Lauxa, bailes flamencos de la escuela ‘Mis pequeñas flamencas’ hasta actuaciones de carnaval, que concluirá con una gran fiesta final en el parque de Los Ángeles, superada la medianoche. Como novedad, este año los espectáculos se han distribuido más para que “haya en todas las zonas y no se concentre solo en el centro”, subrayó el representante comercial.
Las actividades programadas por la organización del evento serán de acceso libre y gratuito y se desarrollarán en seis recorridos a lo largo de las dos grandes viales del comercio lojeño con “paradas obligadas” en las zonas de los soportales, Granada, Plines, la Glorieta y la Plaza Blanca.
En el acto, celebrado en el parque de los Ángeles, también estuvieron presentes el presidente de la ALCI, Antonio Campos, que se ratificó en “el apoyo de la asociación a cualquier iniciativa del comercio” y, por su parte, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien felicitó a los comerciantes por esta iniciativa que “llena las calles de vida, interrelaciona a las personas y, a la vez, los negocios muestran y venden sus productos”.
Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó la consolidación del evento en su cuarto año, gracias a la “inventiva de los comerciantes para hacer atractivas las compras locales” que lo han convertido en el primer Centro Comercial Abierto de la provincia de Granada, gracias a “la unión”.
El regidor lojeño manifestó que la intención del Consistorio es “cuidar” del pequeño comercio y, para conseguirlo, es fundamental mejorar el espacio urbano y la iluminación. “Nuestra apuesta para el año 2019, que incluiremos en el presupuesto municipal, es mejorar el alumbrado público en toda la zona comercial desde la iglesia de la Encarnación hasta la zona de la piscina Yola con un alumbrado eficiente”, anunció.
Para no perderse detalle de la cuarta edición de la Noche en Blanco las tiendas y negocios ya tienen la programación impresa y también se puede consultar en la página www.lanocheenblancoloja.com o en facebook.