Loja cuenta con unos de los mejores estadios deportivos de la provincia y de toda Andalucía. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja está materializando una inversión superior a los 500.000 euros en el rejuvenecimiento de su principal instalación deportiva. Si recientemente se inauguraba el nuevo césped del campo de fútbol, con las mejores calificaciones técnicas para la práctica de este deporte, en los últimos días se está acabando de instalar una novedosa iluminación led que posibilitará albergar todo tipo de eventos deportivos con las mejores condiciones de visibilidad.
La actuación ha consistido en la colocación de 14 proyectores led en cada una de las cuatro torres. Lo novedoso de la misma es que cuenta con una regulación de potencia que permite contemplar varios tipos de uso de las instalaciones, ya sea para entrenamiento, partido o incluso partido televisado, entre otros. Un aliciente más es que puede iluminar distintas zonas del campo de forma independiente, lo que posibilitaría iluminar solo las pistas de atletismo o medio campo, por ejemplo.
A esta inversión se unirá en los próximos días la mejora de la pista de atletismo. Se llevará a cabo un retopping -reposición de firme en zonas deterioradas-, en unos 600 metros cuadrados. Desde el Área de Deportes se espera poder contar con la actuación en una superficie mayor ya que el presupuesto es superior de lo ofertado por la empresa adjudicataria de la obra.
El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, mostró su satisfacción por las mejoras en el estadio e informó que los focos retirados serán instalados en el Estadio de San Francisco. “Los técnicos de Deportes han comprobado que la iluminación del Estadio de la Alfaguara está en perfecto estado por lo que se ha decidido mejorar el antiguo campo de fútbol”, reseñó el concejal adelantando también la instalación en pocas semanas de césped en las pistas deportivas de la pedanía de Ventorros de la Laguna.
AHORRO ENERGÉTICO
Por su parte el concejal de Obras, Joaquín Ordóñez, incidió en el buen trabajo llevado a cabo por los técnicos municipales a la hora de contar con un pliego técnico que buscara una iluminación de calidad y que produzca un importante ahorro energético. “El objetivo era tener un producto de calidad que nos permita contar durante muchos años con una iluminación profesional”, reiteró el edil añadiendo que con ella “nos ahorramos el 70% de la factura”. Destacar en este sentido que los anteriores focos eran de 2.400 vatios por los 800 de los recién instalados.
En esa línea de ahorro en iluminación, Ordóñez informó que se cuenta con una inversión de 500.000 euros para el cambio a led de más de 1.000 puntos de luz en pedanías y barrios de la ciudad. “Con ello invertiremos en futuro y en ahorro energético”, aventuró el edil insistiendo en que “trabajamos en mejorar instalaciones y en ahorrar dinero de todos los lojeños”.