Pasó con Halloween y ahora pasa con el Black Friday. Otra tradición estadounidense que se ha vuelto a contagiar a gran parte del mundo. España no se libra de esta fiebre consumista que se celebrará mañana viernes 23 de noviembre, aunque, en algunos casos, los descuentos han comenzado a llegar mucho a lo largo de la semana.
El Black Friday se celebra siempre el día posterior a Acción de Gracias, es decir, tras el cuarto jueves de noviembre. Se trata de una compra intensiva que durante años ha dado muchos beneficios en EEUU. Los comercios de todo el mundo se dieron cuenta e importaron la costumbre a otros países. Y a Loja llegó también hace dos años, de tal forma que se celebra ya la tercera edición.
A través de esta acción, los comercios, coordinados por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), van a ofrecer descuentos y promociones. Para ello y, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, la asociación empresarial ha llevado a cabo una campaña de publicidad para identificar a las empresas y comercios participantes.
Así, según anunciaba ayer Mari López, gerente de la ALCI, “más de 65 comercios de la mayoría de zonas comerciales han confirmado ya su participación en esta actividad y se cuenta con todo tipo de establecimientos, desde tiendas de ropa, zapatos y complementos, pasando por librerías, farmacias u ópticas, hasta bares, restaurantes y pastelerías”.
Para el presidente de la ALCI – Centro Comercial Abierto, Antonio Campos, el Black Friday “es ya una actividad plenamente implantada, que nos ha llegado heredada y perfilada de los Estados Unidos y, para nosotros, se ha convertido en el comienzo de las compras navideñas, ya que ofrece una buena oportunidad para comprar a precios especiales y es, al mismo tiempo, una buena ocasión para que los comercios aumenten sus ventas”. Por eso, dijo que “nuestra obligación es competir en todos los campos y esta es una buena oportunidad, que esperemos que tanto clientes como comerciantes aprovechen”.
Por su parte, Paloma Gallego, concejala de Turismo, Desarrollo y Comercio, recordó que “ahora las rebajas se pueden hacer durante todo el año, por lo que esto nos permite diferenciar con la rebaja normal y aprovechar para anticipar compras de navidad de una forma más asequible y barata”. Además, destacó que todos los comercios participantes contarán con un cartel identificativo de la actividad.
Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó que “prácticamente todos los semanas los comerciantes tienen alguna actividad innovadora, además de ofrecer esa cercanía que no tienen las grandes superficies”. Por eso, destacó que “este tipo de actividades contribuyen a que no salgamos fuera a comprar, sino que nos quedemos y hagamos nuestras compras aquí”. El primer edil destacó también el apoyo del Ayuntamiento con 7.000 euros “para contribuir a que se puedan realizar actividades como este Black Friday”.
La jornada se llevará a cabo durante todo el horario comercial de mañana viernes, con descuentos y promociones especiales de temporada en cada unos de los comercios participantes.