Ya está en marcha FITUR 2019, la 39 edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo. A las 10 horas los Reyes de España han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a 5 días de trabajo para exponer lo mejor de cada destino.
FITUR 2019 prepara una de sus ediciones más completas, en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo, en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria, que congregó a 251.000 participantes y en la que se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.
El esquema de organización de FITUR 2019 contempla la ampliación de la superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 de Feria de Madrid, que concentrará la oferta de los Destinos de Oriente Próximo y permitirá, de esta manera, dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa. El resto de áreas conservarán su habitual articulación que sitúa a América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
Estamos hablando de 67.495 m2 de exposiciones en IFEMA, Feria de Muestras de Madrid, que acogerá a 10.487 empresas y 165 países y regiones. En total habrá 886 stands expositores, entre ellos el de Loja que se ubicará en el Pabellón 9. La zona lojeña se conforma de 20 m2 con un diseño novedoso e interactivo que ha sido creado por el estudio Taller 32 para el Área de Turismo. EL stand recrea un gran mirador desde donde contemplar el `Sky line´ de nuestra ciudad y donde el visitante podrá descubrir sus monumentos, atractivos naturales y tradiciones.
Un amplio programa
Dos técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja se afanarán en captar la atención de los profesionales del sector que llenarán FITUR, hasta que en el fin de semana se abran las puertas al público en general. La información turística y las reuniones con éstos serán la clave de estas tres primeras jornadas. En el rincón de Loja en FITUR se proyectarán diferentes audiovisuales sobre las ofertas del municipio y los productos turísticos más relevantes. Se observarán imágenes tales del Rosco Festival, Agua Font Natura, Repostería Lojeña, Caviar de Riofrío, Bonachera, Grupo Abades, Cooperativa San Isidro y Loja Turismo, entre otras.
Al margen del propio stand, que es interactivo y puede recorrerse en todo momento abriendo ventanas informativas, se ha trabajado en una medida programación que recoge sorteos, degustaciones y presentaciones. Todo visitante del stand de Loja podrá participar en el sorteo denominado “Descubre Loja”, que posibilitará al premiado un viaje a nuestro municipio con una amplia oferta de actividades. Además, en las jornadas del sábado y domingo, donde el visitante es más particular, se llevarán a cabo 20 sorteos de noches de hotel en Loja y lotes de productos de Dermoabades.
No faltará tampoco la oportunidad de degustar los tradicionales Roscos de Loja, gracias a Bonachera, y de deleitarse con el Aceite Virgen Extra Loxa de Cooperativa San Isidro. El agua de las dos embotelladoras locales también saciará la sed de los visitantes de FITUR.
En cuanto a las presentaciones destacan los teatros que se verán en Loja a lo largo de 2019 gracias a Glam Eventos, la puesta en escena de la nueva camiseta del Loja CD, conmemorativa de su 50 aniversario, y el arranque público del Museo de Ana Ávila. Eso en cuanto a presentaciones individuales en el stand lojeño, pero el viernes a las 14 horas Loja será la protagonista del stand de la provincia de Granada en el pabellón de Andalucía. En ese medido acto, que tendrá una duración de 30 minutos, la concejala de Turismo, Paloma Gallego, comenzará hablando del proyecto `Loja, viaje al pasado´, que enfatizará la importancia histórica del municipio partiendo del yacimiento arqueológico de Sierra Martilla. A continuación se presentarán los carteles anunciadores de la Semana Santa y del Carnaval. La camiseta conmemorativa del 50 aniversario del Loja CD también aparecerá en esta presentación antes de que cierre el acto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.
De toda esta frenética actividad estará pendiente Onda Loja Radio y El Corto de Loja, informando al detalle de todo que suceda en FITUR 2019. Conexiones en directo, noticias en informativos, fotografías en redes sociales, crónicas diarias en nuestra web, etc. La mejor información de Loja en FITUR en nuestros Medios de Comunicación Locales.