El municipio de Loja fue este año el encargado de cerrar las 33 presentaciones, que se ponían en liza en los tres días de visita de profesionales, en el stand de la provincia de Granada dentro del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. La capital del Poniente Granadino desgranó sus bondades históricas, patrimoniales, gastronómicas, culturales y deportivas.
La exposición lojeña fue iniciada por la concejala de Turismo, Paloma Gallego, quién presentó la principal apuesta de este año, el yacimiento de Sierra Martilla. La edil explicó los diferentes trabajos que ha llevado a cabo su área para poner en valor ese entorno, consistente en un plan integral de promoción que incluye la realización de una guía, cuatro pósters explicativos, colocación de paneles interpretativos sobre el yacimiento y la realización de una visita virtual 360º. “Consideramos que este proyecto viene a completar de forma muy notable la rica oferta turística de nuestra provincia”, reseñó la concejala al hablar de que según los expertos, “es un yacimiento muy complejo en cuanto al conjunto de sus tipologías, cuando menos en el sur peninsular”.
En esta edición de FITUR la nueva camiseta del Loja CD conmemorativa de su 50 aniversario ha causado furor entre los presentes. Diferentes personalidades del mundo de la política, el deporte y de la vida social, no han dudado en posar con tan innovadora prenda. Manolo Écija, vicepresidente del club y propietario de Grupo VITAR, fue el encargado de presentarla en el stand granadino. Écija explicó la idea buscada y agradeció el apoyo de nuevos patrocinadores. “Las gambas dejan espacio a los Roscos de Loja, como producto vertebrador del municipio”, comentó el vicepresidente del club, deseando que la repercusión sea tanto o más que el diseño de la pasada camiseta.
El propio Manolo Écija, como amante del Carnaval, fue el encargado de explicar el cartel anunciador de esta fiesta. El trabajo, realizado por el estudio Taller 32, muestra su doble homenaje a las agrupaciones clásicas de la fiesta y a los bares que sirven de escenarios para sus coplillas. Écija invitó a todos a vivir el Carnaval de Loja.
Llegó el turno de otra de las tradiciones más arraigadas en Loja, la Semana Santa. El vocal de prensa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Carlos Molina, fue el encargado de mostrar el cartel oficial de este año, obra del pintor de Puente Genil, Clemente Rivas. Molina incidió en que en pasados meses la Semana de Pasión lojeña fue reconocida por la propia Diputación de Granada como la Decana de la provincia de Granada y en la idiosincrasia que la caracteriza, no sólo por sus incensarios, sino también por sus horquilleros, entre otras peculiaridades.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue el encargado de cerrar la presentación lojeña. El regidor mostró su orgullo por la gran variedad de productos turísticos de su municipio y agradeció el apoyo de los empresarios locales en esta cita. Camacho se centró en los grandes objetivos que existen de futuro sobre la mesa, como son el Museo de Anita Ávila, con más de 700 m2 de salas de exposiciones, la apertura de la joya del Convento de Santa Clara, que en los próximos meses verá finalizado su proyecto de restauración, o la apertura del nuevo Hotel Mirador, que pondrá a Loja en un alto nivel de oferta de alojamiento.
Para finalizar, el primer edil llamó a los empresarios lojeños presentes en FITUR para subir al escenario y desde allí invitó a todos a que visitaran Loja.