Aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar puede ser de gran utilidad para salvar vidas. Esa afirmación es algo evidente, tanto o más como que la formación en este sentido no está regulada y homogeneizada. Por ello, y gracias a la coordinación de actividades deportivas y educativas del director de la escuela de pádel ‘El Frontil’, Enrique Gómez, el IES Moraima ha participado en la validación de una aplicación de aprendizaje en las técnicas RCP. Este proyecto consiste en 11 vídeos explicativos del proceso que ayuda al espectador a comprender como debe de actuar en caso de contemplar una parada cardiorrespiratoria.
Un total de 60 alumnos, de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Básica, han participado de la iniciativa. Con la supervisión del cardiólogo Antonio Luis Arrebola, doctor del Hospital Inmaculada de Granada, centro promotor de la aplicación, los alumnos han mostrado sus cualidades a la hora de actuar ante un caso de este tipo. La experiencia consistía en comprobar la evolución de los alumnos en la realización de esta reanimación observando primero sus acciones sin haber visto los videos de la aplicación y el cambio de acción una vez visualizado.
Silvia García, profesora de Educación Física del IES Moraima, valoró de forma muy positiva la actividad al entender que completa la formación de los alumnos. “Sería importante que esta formación se establezca en los centros para saber actuar en este tipo de circunstancia”, comentaba la docente reconociendo que había jóvenes que tienen mayor facilidad a la hora de comprender estas prácticas de reanimación.
El propio doctor nos informó que la aplicación puede ser descargada por quien lo desee bajo el nombre de ‘RCP 11’ y que se lanzó con la idea de que todo el mundo fuera capaz de hacer una reanimación cardiopulmonar. Con ello, afirma el médico, se consigue aumentar el número de los llamados ‘personas respondedoras’, que son los que pueden salvar a la víctima de una parada de este tipo. El cardiólogo destacó que la aplicación va destinada principalmente a personas jóvenes y deportistas, ya que es la población con más riesgo de sufrir una muerte súbita. El doctor Arrebola reconoció la motivación de los alumnos con la actividad destacando la evolución que se observa en su acción una vez han visto los 11 vídeos explicativos.
El doctor si habló de la falta formación homogénea al respecto dentro de la sociedad. “Es esencial conocer estas técnicas para salvar vidas”, reseñó Arrebola hablando de que en su experiencia observa la falta de conocimientos básicos que existen en la población en general.
Los alumnos María Rodríguez y Óscar Vega, que actuaron de portavoces de sus compañeros, se mostraron muy satisfechos con la actividad. “Al principio no tenía ni idea pero creo que ahora estoy preparada para actuar en una situación como ésta”, nos comenta María, quien coincide con Óscar en la utilidad de la aplicación. “Los videos tienen explicaciones gráficas que facilitan comprender la técnica”, afirma Óscar convencido de haber salvado a su maniquí.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Deportes y Salud, José Antonio Gallego, agradeció a los responsables del centro educativo que faciliten que este tipo de actividades entren en las aulas. Camacho entiende que este tipo de formaciones deberían de llevarse a cabo de forma permanente, “ya que estamos hablando de salvar vidas”. El primer edil mostró su respaldo a este tipo de iniciativas y comentó la importancia de fomentarlas dentro los clubes deportivos del municipio. También recordó como Loja cuenta con dos desfibriladores, ubicados en el Pabellón de la Avenida Pérez del Álamo y en el Centro Deportivo de la Joya, y como se invirtió también en la formación de los monitores del Área de Deportes. “Loja es de las ciudades que más invierte en este tipo de prevención”, afirmó el alcalde.