El PSOE de Loja ha anunciado una batería de medidas, basadas en la sostenibilidad medioambiental de la ciudad y su entorno, que irán recogidas en su programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En palabras del candidato socialista a la Alcaldía, Gonzalo Vázquez, “queremos una Loja más sostenible, menos contaminada, más limpia y accesible, donde los espacios verdes predominen como pulmón dentro de nuestra ciudad”.
En primera instancia, habló de mejorar la accesibilidad, tanto de los espacios naturales de la localidad como del punto limpio, y la redacción de un Plan de Ordenación de Recursos Forestales del Monte Público para dar “empuje” a dos escenarios naturales tan importantes como son la Sierra de Loja y el Monte Hacho.
A su vez, se refirió a las nuevas construcciones que se alcen en el municipio que serán más biosostenibles. “Las edificaciones de nueva planta o las ya creadas deberán tener un mayor ahorro energético que potenciará el menor consumo con vista a una ciudad más limpia”, apuntó el también secretario general del PSOE lojeño.
En cuanto a las técnicas de reciclaje de residuos que se llevan a cabo para empresas, negocios y pequeños comercios locales, Gonzalo explicó que “vamos a implantar que sea mucho más fácil y accesible el servicio para reciclar los desechos que generan con la implicación de todo el tejido empresarial”.
Referente a las propuestas del PSOE lojeño que se desarrollarán en parques, espacios naturales y paseos, adelantó que se instalarán aseos públicos, así como que se dotará de equipamiento algunas zonas con columpios y otras áreas se destinarán a la práctica del deporte para todas las edades.
Entre los propósitos del PSOE de Loja también estará conservar la importante red de senderos del término municipal, enclavados en un paraje natural privilegiado y muy frecuentado por lugareños y visitantes, como así apuntó Alfonso Lara, miembro de la candidatura socialista. “Queremos mejorar su señalización, adecentarlos y potenciar nuevas rutas con la colaboración de los senderistas para sacarle más provecho y, a su vez, potenciarlos turísticamente”, tanto en la zona periurbana de Loja, como la Sierra de Loja como Riofrío, cuyo nacimiento ha sido declarado Monumento Natural.
Lara informó que, el propósito de su grupo -si gobiernan- será aumentar el número de contenedores selectivos en el municipio y reducir el tiempo de recogida del material reciclado por parte de la empresa encargada. “Que la oferta de depósitos de papel, plástico como de aceite usado se aumente en número, porque tenemos que facilitar la acción ecológica de los, a la vez, que reducir el tiempo de recogida de los depósitos para que se vacíen con más frecuencia y así no interrumpir este proceso”.
Sobre el paraje de Los Pinos, la propuesta socialista será ampliar y adecentar este espacio para que pueda sea visible y pueda ser disfrutado por toda la población como lugar de ocio y tiempo libre”, además de hacerlo sostenible con zonas de escaladas para niños y tirolinas, entre otros elementos, con el fin de poner en valor este escenario natural.