Tras la celebración el pasado agosto de la final de la Copa de Andalucía de Balonmano sénior, que enfrentó a Puente Genil y Antequera, Loja vuelve a acoger este fin de semana un evento con este deporte como protagonista. En este caso se trata del Campeonato de Andalucía Infantil 2019, que acogerá a los equipos clasificados de la fase previa, los cuales se disputarán el título de la categoría, tanto en la modalidad masculina como femenina.
Así, el pabellón municipal ‘Miguel Ángel Peña’ de la Avenida Pérez del Álamo, acogerá mañana sábado por la tarde y el domingo por la mañana la fase final de este Campeonato de Andalucía de Deporte Base. El sábado tendrá lugar las semifinales, tanto masculinas como femeninas, mientras que para la mañana del domingo se reservan tanto los partidos por el tercer y cuarto puesto como las dos finales.
Los equipos participantes en esta fase final son, en categoría masculina, Bahía de Almería, Clínica Dental Torres de Antequera, Maristas de Málaga y Pedro Alonso Niño Moguer de Huelva. En cuanto a los equipos femeninos, se darán cita en Loja, en busca del título, Smurfit Kappa Córdoba, Maravillas de Benalmádena, Roquetas y Montequito Ciudad de Dos Hermanas.
Las semifinales arrancarán el sábado a partir de las 16 horas, mientras que el domingo se iniciará la competición a las 9 horas con los dos partidos que decidirán el tercer y cuarto puesto. A las 11.30 tendrá lugar la final femenina y a las 12.45 horas arrancará la final masculina, tras la que se procederá a la clausura del campeonato con la entrega de premios.
Durante la presentación del evento, en el Ayuntamiento de Loja, el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales, se mostró agradecido al Consistorio lojeño por abrir sus puertas para acoger esta fase final, tras la fase previa, que se celebró días pasados en la localidad onubense de Lepe. “Con aquellas localidades que nos abren sus puertas, el balonmano andaluz tiene que ser agradecido”. Rosales manifestó el compromiso del ente federativo de “apoyar este tipo de competiciones y categorías de base” y destacó el gran papel que hacen los clubes en la formación de sus jugadores y jugadoras, destacando los valores de juego limpio, compañerismo y deportividad que se busca en estas categorías.
Por su parte, el concejal de Deportes de Loja, José Antonio Gallego, agradeció a la Federación Andaluza de Balonmano que haya vuelto a contar con Loja una vez más para otro evento relacionado con este deporte. “Queremos que Loja sea referente a nivel andaluz y nacional”, señaló el edil, quien anunció la intención del gobierno municipal de poner en marcha el próximo año una escuela municipal de balonmano, para lo que pidió también la colaboración de la Federación. Rosales le manifestó la disposición a establecer un convenio de colaboración para ayuda a que el balonmano vuelva a implantarse en Loja, como ya estuvo con fuerza hace años.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras agradecer también a Antonio Rosales el que haya vuelto a contar con Loja para este campeonato, destacó el compromiso del Consistorio lojeño con las distintas federaciones deportivas, para poner a su disposición las instalaciones deportivas del municipio.
Camacho apostó también por seguir manteniendo estas líneas de colaboración y añadió que “es necesario seguir en esta línea de apoyo al deporte de base, que también hay que aprovechar para el desarrollo económico y social del municipio”. En ese sentido, recordó que son muchos los fines de semana en los que Loja acoge diferentes campeonatos de carácter provincial o regional, por lo que, dijo, “nuestro compromiso es seguir en esta línea de apoyar el deporte, tanto a los clubes y deportistas, como también a las distintas federaciones deportivas”, concluyó, no sin antes animar a todos los aficionados al balonmano de la comarca a acudir este fin de semana al pabellón municipal para disfrutar de esta competición.