Finalmente habrá debate de cara a las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo. Será un único debate el jueves 23 de mayo con los cinco candidatos que se presentan a la cita: Joaquín Camacho, del Partido Popular, Gonzalo Vázquez, del Partido Socialista, Massimiliano Dorso, de Podemos, Enrique López, de Ciudadanos y Manuel Millás, de VOX.
En un principio, y a requerimiento de la Junta Electoral Provincial, el área de Comunicación del Ayuntamietno de Loja propuso dos debates, uno en la primera semana con los cinco candidatos, y otro en la segunda semana con los candidatos que han tenido responsabilidad política en el Ayuntamiento en la última legislatura. Esa propuesta fue remitida a la Junta Electoral Provincial que aprobó la realización de los mismos. Finalmente, los partidos políticos han descartado realizar ete segundo debate.
Queda por determinar el lugar de grabación según las posibilidades técnicas. Únicamente se permitirá un asesor por candidato que tendrá contacto con el mismo antes del inicio, en el descanso y al final del debate. El candidato no podrá usar su teléfono móvil durante el debate ni tenerlo en su posesión durante el mismo.
Se han decidido que los candidatos intervendrán con bloques tematizados con una intervención inicial de 3 minutos y dos de réplica. La réplica no existe ni en la presentación ni en la conclusión final. Los bloques son:
Presentación
Economía, empleo y desarrollo
Servicios Sociales, cultura, turismo, deporte, fiestas, educación y salud
DESCANSO
Modelo de ciudad, urbanismo, infraestructuras y medio ambiente
Conclusiones y petición de voto
Se ha sorteado tanto el orden de intervención de los candidatos como el sitio que ocuparán en la mesa. Para controlar los tiempos se contará con un cronómetro que será visualizado por los candidatos.