Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unas 150 mujeres y familias de toda Andalucía participan en el VI Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia

Defienden que la lactancia materna es un derecho de la mujer y no un deber

Unas 150 mujeres y familias procedentes de diferentes Grupos de Apoyo a la lactancia materna de toda Andalucía participan hasta el domingo en el VI Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna en Huétor Tájar (Granada). Unas jornadas en las que diferentes expertas sanitarias y asesoras en crianza han defendido la lactancia materna como un derecho de la mujer y no un deber.

Candi Cabrera de Mamilactancia en Granada ha afirmado que la lactancia materna es una “cuestión de salud pública” que requiere de una formación integral de todos los profesionales que intervienen durante el embarazo, parto, lactancia y crianza. “Cuanto antes se proteja de forma eficaz la lactancia mucho mejor pues está demostrada sus bondades y cuánto protege en la vida adulta”.  

Las participantes han hecho una defensa férrea de dar el pecho a pesar de los estereotipos que aún pesan hoy día. 

En el Foro que organiza la Asociación Criarte, anfitriona del evento y el Ayuntamiento de esta localidad participan grupos y asociaciones relacionados con la maternidad y la crianza con el objetivo de que éste sea una radiografía, estudio y banco de ideas, para tratar la lactancia.

En esta edición, las diferentes charlas y mesas redondas abordan desde la lactancia materna a la maternidad como proceso sexual o los procesos emocionales y culpa en la maternidad. Aspectos que apenas son abordados durante la maternidad.

La asociación Criarte del Poniente Granadino ha mejorado en estos últimos 5 años el servicio a las madres lactantes en esta población. Es necesario tratar todos los aspectos de la lactancia en la sociedad, y la responsabilidad que cada parte tiene en la lactancia. “Cuando una madre opta por la lactancia materna necesita una red de apoyos empezando por la propia familia” sostiene Cabrera. 

El Grupo Criarte de Apoyo a la lactancia materna del Poniente Granadino celebra mensualmente encuentros en el hospital de Loja y Centro de Salud de Huétor Tájar donde poner en común y solventar todas aquellas dudas relacionadas con la lactancia materna.  Además, Criarte promueve actividades relacionadas con la pedagogía Montessori.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan la idoneidad de que la lactancia materna continúe al menos hasta los 24 meses del bebé.

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo y para el entorno.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario