Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El nuevo gobierno de Loja contará con dos concejalías específicas para desarrollo industrial y casco histórico

Joaquín Camacho ha presentado el organigrama de su equipo de gobierno con el reparto de concejalías entre sus 15 concejales, algunas áreas van divididas y reforzadas sus competencias

Por primera vez en la historia democrática de Loja un equipo de gobierno estará conformado por hasta 15 concejales. El organigrama de funcionamiento del mismo, con el reparto de las responsabilidades por áreas, ha sido presentado en la mañana de este martes 18 de junio por el alcalde, Joaquín Camacho. “Las metas las tenemos claras, ahora hay que poner en funcionamiento el equipo”, afirmó el primer edil antes de anunciar las funciones de los que entienden son “servidores públicos que deben de trabajar con humildad, honradez y honestidad, siempre con cercanía, durante cuatro años fundamentales que hay que aprovechar”. 

La estructura de gobierno llamada, según Camacho, a llevar a cabo “la transformación económica y social” de Loja es la siguiente: 

– Primera Tenencia de Alcaldía delegada de Servicios Sociales e Igualdad para Matilde Ortiz Arca.

– Segunda Tenencia de Alcaldía delegada de Urbanismo y Casco Histórico para Joaquín Ordóñez. 

– Tercera Tenencia de Alcaldía delegada de Recursos Humanos, Comunicación y Desarrollo Industrial para José Luis Sánchez. 

– Cuarta Tenencia de Alcaldía delegada de Gobernación y Seguridad Ciudadana para Inmaculada Ruiz. 

– Quinta Tenencia de Alcaldía delegada de Economía, Hacienda y Administración Electrónica para José Barea.

– Sexta Tenencia de Alcaldía delegada de Educación y Cultura para José Antonio Gómez.

– Séptima Tenencia de Alcaldía delegada de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca para María Teresa Delgado. 

– Concejal delegado de Fiestas para Rocío Ortiz. 

– Concejal delegado de Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo para Paloma Gallego. 

– Concejal delegado de Mantenimiento, Servicios y Planes de Fomento del Empleo Agrario para José Antonio Gallego.

– Concejal delegado de Medio Rural, José Antonio Arco. 

– Concejal delegado de Participación Ciudadana para Encarnación Murillo. 

– Concejal delegado de Deportes y Salud para Antonio Campaña. 

– Concejal delegado de Juventud para Montserrat Valenzuela. 

Camacho reseñó que la distribución de competencias refleja los objetivos prioritarios de la legislatura. Destaca la creación de las concejalías del casco histórico, desarrollo industrial y seguridad ciudadana. También se refuerza con concejales las áreas de participación ciudadana, fiestas y juventud. 

Hay áreas que no cambian de dirección, como es el caso de Servicios Sociales e Igualdad y Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo, donde Matilde Ortiz y Paloma Gallego, respectivamente seguirán siendo las responsables. José Antonio Gómez, volverá a ser el encargado de la Cultura local y de la mejora en el mantenimiento de los centros educativos. Tampoco hay modificación en los titulares de Medio Rural y Medio Ambiente, recayendo en José Arco y Mari Tere Delgado, respectivamente. Delgado sí añade la responsabilidad de la gestión de la pesca, por lo que buscará ampliar el coto de Riofrío y activar el fomento de las actividades en el Pantano de Iznájar. 

Habrá diferencias en cuanto a la gestión de Urbanismo, que seguirá siendo dirigida por Joaquín Ordóñez pero a la que se le añade la competencia de la gestión de la recuperación del casco histórico. Ordóñez cede la gestión de los Planes de Fomento del Empleo Agrario a José Antonio Gallego, que deja Deportes para centrarse en Mantenimiento y Servicios. Con esta nueva división Camacho pretende agilizar la resolución de partes de incidencias que presentan los ciudadanos. Urbanismo se dedicará a grandes obras como el parque fluvial y el recinto ferial, así como a recuperar el centro histórico. 

El joven Antonio Campaña será el nuevo concejal de Deportes y Salud, y gestionará las primeras actividades en el Centro Deportivo Urbano, todo unido a la potenciación del Plan Local de Acción en Salud. La asignatura pendiente de las actividades para los jóvenes recaerá en Montserrat Valenzuela, en cuya concejalía se enfoca la creación del nuevo Centro de Ocio Juvenil de Loja. 

El Área de Fiestas será potenciada con la presencia de Rocío Ortiz que contará con José Manuel Sánchez, anterior concejal, como coordinador. Ortiz se encargará de las ferias, Navidad y Carnaval. Dentro de Participación Ciudadana será Encarnación Murillo la responsable de coordinar a las asociaciones en el desarrollo de sus actividades. 

Gobernación recaerá en Inmaculada Ruiz, anterior concejala de Recursos Humanos. Ruiz será la responsable de Seguridad Ciudadana, activando la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil en la búsqueda de dar respuesta a los casos de incivismo que vive la ciudad. José Barea pasa a ser el edil responsable de Economía y Hacienda, buscando seguir en la senda de mejora de las cuentas para que redunden en la bajada de impuestos y tasas. Será José Luis Sánchez el que se encargue de arrancar el Polígono de la Piedra con la atracción de nuevas empresas y además será el responsable de Comunicación y Recursos Humanos. 

Tras nombrar la lista de acciones de sus ediles, Camacho habló de que nos espera una “legislatura ilusionante, llena de proyectos que debemos de saber aprovechar”. El primer edil afirmó que los nuevos ediles ya trabajan activamente en sus objetivos y que lo harán “con cercanía y contando con todos”. “Es un organigrama para dar el mejor servicio a nuestros vecinos”, sentenció el regidor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario