El alumnado de quinto de Primaria del CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja lo ha vuelto hacer, clasificándose en la final nacional del programa Water Explorer, celebrado el pasado 4 de junio en Madrid, donde se alzaron con el premio a la acción que más involucró a la comunidad local, de los tres colegios finalistas.
La filosofía de este proyecto escolar versa sobre el ahorro del agua, su concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y su implicación con los países que no tienen agua. Bajo estas premisas los escolares del Pérez desarrollaron actividades como un pasapalabra, donde el alumnado del centro respondió a preguntas sobre el ahorro del agua con una palabra del abecedario. También se llevó a cabo una fiesta del agua para Save the children, la actividad Nuestro Huerto y un intercambio de agua.
Una de las maestras responsable del proyecto en el centro Carmen María del Moral explicó a El Corto de Loja que “hemos quedado entre los tres primeros colegios de España, fuimos a Madrid a explicar todo el trabajo que hemos realizado durante el curso y nos hemos llevado el premio a la implicación de la comunidad”, a lo que subrayó que “fue una experiencia fantástica y muy enriquecedora”.
Cabe recordar que, en las dos ediciones pasadas, este centro de enseñanza también fue finalista y ganó dos veces el premio a la creatividad en este concurso internacional.
A la final del evento llegaron tres equipos de Andalucía y el ganador fue la Ecoescuela La Inmaculada de Salar que representará a España en el evento internacional el próximo octubre con un proyecto donde implicaron a la administración local para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua.