Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Las fuentes de Loja protagonizan el ‘Roscuelo’ 2019, que se puede visitar en el patio del Ayuntamiento

Un año más, la mascota de las fiestas infantiles de la Feria ha sido elaborado por los usuarios de la Residencia Sierra de Loja

Una de las acciones que nos anuncian que la Feria de Loja ya está aquí es la presentación del ‘Roscuelo’ 2019. La mascota de las fiestas infantiles fue presentada ayer en el patio del Ayuntamiento y ya luce para disfrute de todos los lojeños que quieran acercarse para allí para contemplarlo.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, el Roscuelo ha vuelta a ser elaborado y montado por los usuarios del Centro de Atención a la Diversidad Funcional ‘Sierra de Loja’ y este año han querido que la conocida como ‘Ciudad del Agua’ de buena prueba de ello a través de esta construcción que tiene, precisamente, a las fuentes de Loja como grandes protagonistas. Fuentes tan conocidas y queridas por todos como la de los 25 caños, la Fuente Santa, la fuente del ‘Moco’, la del Confín, el Pilar de Guarino, la de San Gabriel, la plaza de Arriba, el Caminillo, El Pósito o los nacimientos del Frontil, La Presa o Los Infiernos han sido recogidas en este Roscuelo 2019 que ya luce en el patio del Ayuntamiento, donde estará expuesto durante toda la Feria hasta que sea quemado el próximo 1 de septiembre para despedir los festejos. Eso sí, como viene siendo tradicional, uno de los elementos será indultado, en este caso una de las fuentes. En concreto y como anunció Mª del Mar, una de las usuarias de ‘Sierra de Loja’, que detalló y explicó cómo se ha realizado el Roscuelo, será la fuente del Caminillo. “Este año lo hemos titulado ‘la Ciudad del Agua’ porque Loja es rica en agua y hay muchas fuentes, por eso hemos puesto las más conocidas que las hemos elaborado a través de los diferentes talleres del centro”.

Eva Mercado, una de las directoras de la residencia, comentó que “ha sido un trabajo en equipo, ya que han participado la Residencia de Gravemente Afectados, la de Adultos y el Centro Ocupacional”, añadiendo que “estamos encantados de participar en las tradiciones de nuestro pueblo y nuestros usuarios han disfrutado mucho confeccionando el Roscuelo”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Rocío Ortiz, agradeció el trabajo realizado por los usuarios de Sierra de Loja e invitó a todos los lojeños a que se pasen estos días por el patio del Ayuntamiento a contemplar el Roscuelo. “Es una mini obra de arte realizada con mucho cariño y por la que estamos muy agradecidos”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, agradeció a los usuarios de la Residencia Sierra de Loja su trabajo. “Nos encanta que podáis participar en algo tan tradicional como es la confección del Roscuelo de la Feria y por eso os consideramos una parte fundamental de nuestros festejos”, comentó el primer edil, dirigiéndose a los propios protagonistas de este elemento de la feria lojeña.

Camacho destacó que “se le ha puesto el toque lojeño al Roscuelo con la parte más importante de nuestra ciudad, que es el agua”.

Deja un comentario