Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La emergencia del cambio climático une a los políticos lojeños

Los representantes locales visualizan unidos la necesidad de tomar medidas municipales concretas para defender, dentro de sus competencias, la eficiencia energética, el reciclaje y la reforestación del entorno, entre otras acciones 

En el pasado pleno de la corporación municipal se aprobó por unanimidad la declaración municipal de estado de emergencia climática con 17 medidas propuestas para, dentro de las competencias locales, paliar los daños al medio ambiente. Con ese consenso, y coincidiendo con la huelga general convocada a nivel nacional, diferentes representantes políticos locales se unieron para visualizar en las puertas del Ayuntamiento de Loja la necesidad de poner en marcha medidas para paliar dicho cambio climático. 

Juan Pérez Unquiles acudió en representación de las plataformas por el ferrocarril, poniendo en relieve que “el tren normal, de toda la vida, que vertebra territorios” es “fundamental” para evitar el cambio climático. Pérez afirmó en este sentido que la Unión Europea plantea que para 2030 el 30% del transporte de mercancías se deberá de hacer en tren, lo que entiende obliga a “cambiar de mentalidad” para tener un tranvía de viajeros y mercancías que vertebre a los pueblos y recorra España de norte a sur uniéndola con Europa. El representante de estas plataformas entiende que la apuesta por este modelo ferroviario es una de las medias que hay que tomar para evitar la desertificación de Granada. “No tenemos planeta B y debemos de defenderlo para las generaciones futuras”, finalizó Pérez. 

En representación de Podemos Loja tomó la palabra su portavoz, Maxi Dorso, quien insistió en que queda demostrado que el cambio climático no es “un invento alarmista sino una triste realidad que afecta a todos”. Dorso recordó la pasada gota fría que sufrió parte del país, destacando que los expertos advierten que esos fenómenos serán cada vez más habituales y más virulentos. Esa situación, entiende Dorso, es provocada por el hombre dentro de una industrialización incontrolada, la quema forestal y la falta de gestión de residuos. A pesar de ese panorama, Dorso cree que aún hay tiempo de revertir la situación y entiende que Loja debe de poner en marcha algunas de las 17 medidas aprobadas, reseñando que la reforestación y la sensibilización son acciones que tienen poco coste. “Cada gesto cuenta, estamos destruyendo nuestra propia casa”, sentenció Maxi Dorso. 

Desde el PSOE, la portavoz del grupo municipal, Mercedes González, pedía que, además de las declaraciones que entiende son necesarias, se actué con medidas concretas. En ese sentido pedía apoyos para las energías renovables, apostar de forma decidida por el transporte público, control de las aguas y dejar de emitir tantos gases de efecto invernadero. González afirmó que es importante que el Ayuntamiento se sume a estas iniciativas, al igual que cree que “todos tenemos mucho por hacer”. La portavoz socialista insistía en que las administraciones tienen “la máxima responsabilidad de poner en marcha políticas que den un giro a la situación”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se sumó a esta representación reiterando como fundamental la colaboración de cada administración. En esa línea reclamó y exigió a todos los gobiernos medidas que se tomen en serio el cuidado del medio ambiente. Dentro del ámbito local afirmó que se actúa en la mejora energética con el cambio del 50% de la luminaria viaria para que tengan un sistema más sostenible, se busca mejorar el reciclaje con nuevos contenedores y la potenciación del punto limpio y se actúa en la sierra con nuevos parques como el periurbano en el paraje de Los Pinos. Camacho afirmó que se invertirá en la reforestación de la sierra y en medidas de sensibilización. “Es un largo camino que tenemos que seguir tomando unidos pero con responsabilidad de cada persona de forma individual”, afirmó el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario