La principal pedanía de Loja en número de habitantes, Ventorros de San José, no deja de sorprendernos por su dinamismo en cuanto a propuestas de ocio. En esa línea este próximo fin de semana, en concreto los días 23 y 24 de noviembre, volverá a disfrutar de su gastronomía con la III edición de la Jornada Gastronómica ‘La Tinaja Ventorreña’.
En esta nueva cita con el buen comer se contará con tres establecimientos participantes: Café Bar Tokio, Café Bar San José y Bar Centro de Día ‘Carlos Astillas’. Cada uno de ellos ofrecerá a clientes y visitantes tres platos especialmente elaborados para la ocasión. El jamón será el producto destacado en esta nueva edición, por lo que se podrá degustar formando parte de un flamenquín, siendo clave en un delicioso risotto o simplemente como un suculento entrante. Además habrá otras ofertas gastronómicas como puede ser ensalada de pimientos asados, potaje de garbanzos con bacalao, carne en salsa o codillo de cerdo en salsa de almendras, entre otras.
Para participar solo es necesario acudir a alguno de estos establecimientos, probar uno de sus platos y pedir una cartilla gastronómica. Entre los participantes se sortearán 3 cajas de vino, 3 almuerzos o cenas en los bares participantes y una noche de hotel para dos personas en el emblemático castillo medieval ‘El Palacio de las Manillas’ de Sabiote con desayuno casero y copa de vino de bienvenida.
El alcalde pedáneo de Ventorros de San José y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, reseñó en la presentación de las jornadas la idea de potenciar la cocina tradicional de la pedanía y conseguir la dinamización de los bares de la zona. Arco animó a los lojeños y vecinos de pueblos vecinos a participar en esta cita gastronómica ya que afirma se cuenta con cocina tradicional pero a la vez con la idea de innovar en los platos.
Uno de los participantes es Carlos Moreno, que regenta el bar del Centro de Día, enumeró todos los platos a realizar y destacó que se trata de creaciones que no por su tradicionalidad dejan de ser novedosas. En cuanto al uso de productos, insistió en que se busca usar alimentos de la comarca con la idea de potenciar también la economía local.
Como ejemplo de dinamismo y participación nombró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la puesta en marcha de una nueva edición de este evento gastronómico y agradeció el esfuerzo de los establecimientos a la hora se sumarse a este tipo de iniciativas. El regidor recordó la importancia de potenciar las actividades en el medio rural para evitar la despoblación y afirmó que para el próximo presupuesto al menos mantendrá la misma partida de 25.000 euros para eventos en pedanías.