Desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que, documentadamente, acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”, en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.
Acogiéndose a esta declaración, la Concejalía de Participación Ciudadana a coordinado con la Casa de Zonas y la Asociación de Vecinos ’25 caños’ de la Alfaguara una serie de actos conmemorativos. En principio la idea era celebrarlos en la histórica fuente del barrio, pero previsiblemente, debido a las condiciones meteorológicas, se traslade al Espacio Joven en la Calle Real.
Las actividades comenzarán a las 12 horas con la lectura del Manifiesto Gitano siguiendo con la participación del taller de costura de Casa de Zonas que mostrará cómo realizar diferentes tipos de broches. No faltará el cante flamenco y el baile con actuación del grupo de Casa de Zonas. Además se homenajeará a dos mujeres gitanas por labor dentro del colectivo. Para comer se podrá degustar el tradicional potaje gitano.
La concejala de Participación, Encarni Murillo, agradeció el esfuerzo de los vecinos del Barrio de la Alfaguara y de Casa de Zonas. “Hemos preparado una serie de actos muy bonitos”, manifestó la edil añadiendo que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a toda la ayuda que podamos prestar a las asociaciones”.
La presidenta de la asociación de vecinos, Paqui Megías, se mostró muy satisfecha con la iniciativa y afirmó que intentarán “echar un día lo mejor posible para que la gente vea la vida del gitano”. Megías invita a todos los lojeños a participar de la iniciativa ya que esperan que sea un día importante. “Los vecinos se han volcado en la actividad”, añade la presidenta convencida de que la gente se quedará satisfecha con lo que se va a hacer.
La importancia de la presencia de las asociaciones de vecinos fue puesta de manifiesto por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien reconoció que se debe de seguir actuando con inversiones en los barrios de la Alfaguara y la Alcazaba pero que estas acciones son también fundamentales. “Sabiendo de esos conflictos que existen, y que se intentan solucionar en la Mesa de Convivencia de la Alfaguara, también hay que visibilizar los aspectos positivos del barrio”, afirmó Camacho convencido de que es importante conocer las bondades del pueblo gitano que está en nuestra ciudad.