El genio florentino del renacimiento, Leonardo Da Vinci, estaría orgulloso del arte de los jóvenes lojeños, ya que algunas de sus míticas frases han servido de base para los trabajos de los mayores de 12 años que han participado en la XXI edición de Arte Joven. La longeva actividad del Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja se llevó a cabo este pasado sábado 23 de noviembre en el Espacio Joven, debido a que las inclemencias meteorológicas evitaron que se pudiera desarrollar en el Parque de los Ángeles.
A pesar del desplazamiento de lugar, en la cita participaron una treintena de personas en la modalidad super joven, hasta los 12 años, ocho personas en la modalidad joven, de 12 a 18 años, y dos personas en la modalidad joven plus, de 18 a 35 años. La actividad se centraba en el concurso de pintura rápida, al margen del resto de disciplinas que son relato corto y vídeo creación.
De 11 a 14 horas los participantes tenían de plazo para crear sus dibujos. Los más pequeños se afanaban en sus caballetes, dibujando a todo color paisajes, personajes animados e incluso a toda su familia. Para muchos fue la primera oportunidad de poder pintar con acuarelas, lo que fue todo un descubrimiento.
Para los más menudos, y con el fin de que siguieran desarrollando sus inquietudes artísticas, se les preparó varios talleres de manualidades. En ello podían crear su propio árbol de Navidad, llaveros, pulseras, impresiones en papel e imanes, entre otros objetos. Se contó con la participación de los corresponsales juveniles.
Desde la organización se destacó la participación en un día tan desapacible y se reconoció que para algunos concursantes el sitio les facilitaba mejor desarrollar su trabajo. Sin duda la actividad es una de las apuestas claras del Área ya que cada año cuenta con un buen número de inscritos tanto en este formato de pintura rápida como con en reato corto y video creación con la colaboración de los centros educativos.
Si los pequeños mostraban su arte sin más, no buscando ningún tema en común, los mayores se centraban en la figura de Leonardo Da Vinci y no en su obra pictórica sino en sus escritos. Este genio del renacimiento tiene un sinfín de frases míticas por lo que desde la organización se les facilitó a los concursantes unas pocas de ellas para que eligieran una para representar en un dibujo. Las interpretaciones dieron lugar a grandes trabajos.
Cerca del final de la mañana la concejala de Juventud, Montse Valenzuela, se mostraba muy contenta por la acogida de la actividad y reconocía que los lojeños siempre apuestan por este formato. “Ni el tiempo nos ha parado ya que han venido muchos niños para demostrarnos su arte”, comentó la edil informando que todo esto se ha apoyado con talleres.