Los mayores lojeños no hay quien los pare, hasta el punto de convertirse en pieza fundamental en cada una de las fiestas que nos marca el calendario. Ahora llega Navidad, y no es poco el tiempo que ya han dedicado a preparar sus tradicionales villancicos. No serán los coros la única actividad que realicen ya que se contará con talleres de adornos, repostería y baile entre sus opciones.
Desde el Área de Bienestar Social se ha anunciado la programación de Navidad de los Centros de Participación Activa del Municipio. Ésta comienza desde hoy 3 de diciembre con el montaje del tradicional Belén y la decoración navideña en el CPA San Francisco. Esa misma acción la llevará a cabo mañana miércoles 4 de diciembre el CPA La Fábrica y el jueves 5 de diciembre el CPA de Ventorros de San José. Tras el adorno del centro los mayores de San Francisco llevarán a cabo un taller de adornos el miércoles 11 de diciembre.
Con todo adornado llegará la hora de la buena comida. El jueves 12 de diciembre Ventorros de San José llevará a cabo desde primera hora su suculento taller de dulces, todo un deleite para el paladar al contarse con recetas caseras de toda la vida. Esa misma actividad se llevará a cabo en Loja el lunes 16 de diciembre en el conocido Obrador de Coleta.
Adorno y panza llena, llega la hora de mover el cuerpo. El viernes 13 de diciembre el Casino de Loja disfrutará por la noche del tradicional baile, que en esta ocasión será especial al llevarse a cabo un brindis navideño. Los certámenes de coros se llevarán a cabo los días 17 y 19 de diciembre, comenzándose en el CPA San Francisco y acabando en el CPA San José del Barrio Alto. La Residencia de la Misericordia también tendrá su jornada festiva el viernes 20 de diciembre al mediodía.
La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, afirmó que se trata de una programación “muy participativa” e invitó a todos los lojeños en general a participar de la misma. Ortiz aprovechó para animar a los mayores que no lo estén, a inscribirse en estos centros ya que entiende tienen multitud de actividades que se adaptan a las necesidades e inquietudes de este colectivo. La edil deseo lo mejor a los mayores que disfrutan de los centros de participación activa.
“Nuestros mayores tienen un hueco importante en nuestra programación navideña”, afirmó el primer edil, Joaquín Camacho, admitiendo que son ellos los garantes del mantenimiento de las tradiciones pero que depende de todos el transmitirlas. Camacho afirmó que las actividades de mayores para este equipo de gobierno son prioritarias y recordó que desde el presupuesto municipal se destinan más de 200.000 euros al fomento de eventos para ellos.