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sábado, 21 de diciembre de 2024

Educación actuará contra el fracaso escolar en centros docentes de zonas desfavorecidas de Loja

El programa ‘Impulsa’ de la Junta persigue paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz

La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables de diez municipios granadinos. En esta lista está Loja, pero también los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Motril y Pinos Puente.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

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