Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

Más de 1.000 roscas y una gran hoguera para celebrar la Candelaria en Loja

El Ayuntamiento apuesta por esta tradición con la creación por primera vez de su propia candela que contará con una barra y actuaciones flamencas

El próximo día 1 de febrero Loja vivirá de una manera especial la tradición del Día de la Candelaria. Por primera vez el Ayuntamiento organizará su propia hoguera contándose con una barra y actuaciones musicales. A ello se suma la participación habitual en este día de la Peña la Orza. Como marca la tradición más local se repartirán a lo largo de todo el día más de 1.000 roscas con chocolate. 

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que conmemora la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen después del parto. La celebración de este día en Loja comenzará a las 11:30 horas en la Peña La Orza, ubicada en el Barrio Alto. En ella se entregarán 600 roscas y tabletas de chocolate a los más pequeños. Este año se contarán con 100 roscas más que el pasado año ya que se han invitado a participar a los residentes de Sierra de Loja y a los niños y niñas del Patronato San Ramón y San Fernando. Habrá actividades de la Asociación Amigos de la Guarde con el fin de dinamizar el evento con talleres y juegos. 

Por la tarde, y a partir de las 17:30 horas, comenzará la Candelaria del Ayuntamiento en la explanada del Pabellón Miguel Ángel Peña. A esa misma hora se encenderá la candela y se comenzará a disfrutar de la barra, que será a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz. Para merendar se repartirán roscas con chocolate entre los asistentes. No será hasta las 21 horas cuando se disfrute de la actuación del grupo ‘Promesas Flamencas’ de Granada. Se espera la confirmación de otros grupos lojeños. Reseñar que las roscas son realizadas por Panadería Jaimez. La Cooperativa San Isidro regala 500 mono dosis de aceite para la ocasión. 

Esta novedosa iniciativa fue presentada este pasado lunes en la Cueva del Tío Dani, sede de la Peña La Orza. En ella, la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, afirmó que el objetivo de su área es defender el mantenimiento de las tradiciones y que por ello se apostó por esta actividad. Murillo invitó a los lojeños a participar de la propuesta recordando la importancia de ayudar a las asociaciones del municipio. La edil agradeció la predisposición de la peña y la Hermandad participantes. 

En la misma línea de defensa de las tradiciones se mostró el presidente de la Peña La Orza, Santiago Corpas, quien insistió en que la celebración de la Candelaria es un evento fijo entre las actividades de la peña. Corpas invitó a la participación con la recogida de las roscas y el chocolate en la mañana del sábado 1 de febrero, e informó que este año se contaban con 100 roscas más, por lo que no cree que falten.

Muy agradecido se mostró el Hermano Mayor de la Hermandad del Domingo de Ramos, Raúl Astorga, quien reconocía el apoyo del Ayuntamiento con la cesión de lo recaudado en la barra del evento del Pabellón Miguel Peña. El cofrade afirmaba que esta ayuda les vendría muy bien para los objetivos que tiene por delante la Hermandad. 

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconocía la labor de la peña y la Hermandad, e insistía en que este evento permite ayudar a otras tradiciones. El regidor reiteró la ayuda del consistorio con las asociaciones que fomentan la defensa de eventos que forman parte de la cultura lojeña y recordó “el granito de arena” que desde el Ayuntamiento se da a muchos colectivos de la ciudad. Para terminar, invitó a pequeños y mayores a celebrar este Día de la Candelaria. 

Deja un comentario