De forma tajante desde el Ayuntamiento de Loja se apela a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar dentro de las posibilidades de cada uno la propagación del coronavirus COVID-19. El mensaje es claro y contundente, “evitar las aglomeraciones y sitios públicos, lo que implica salir de casa lo imprescindible”. Así se resumiría la conclusión alcanzada por la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actuaciones Contra el Coronavirus creada de urgencia por el Equipo de Gobierno que se ha reunido este jueves 12 de marzo. En la misma están presentes representantes del Hospital y el Centro de Salud del municipio, la Policía Local, Cruz Roja, Servicios Sociales, una representante del sistema educativo lojeño y los medios de comunicación locales.
Desde esta comisión, que se ha desarrollado durante más de dos horas, se apela a dar un “mensaje de calma y sentido común” a la vez que se insiste en tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. La sentencia de los profesionales sanitarios es clara, la situación es de máxima urgencia y se puede llegar a un pico de incidencia que colapse el sistema sanitario. Por ello se muestran tajantes a la hora de tomar medidas contundentes que eviten el contacto entre personas ya que afirman lo que está claro es que el virus se propaga por las gotas que proyectamos al hablar, estornudar o toser. Teniendo en cuenta esto, entienden la recomendación de contar con una distancia mínima de dos metros con otras personas y por supuesto insistir en el lavado de manos.
Para evitar el colapso del Hospital y el Centro de Salud e Loja se ha recomendado a la población que en caso de que aparezcan síntomas leves como fiebre por encima de 38ºC, tos y malestar general, se queden en casa utilizando medios analgésicos y llamen a los teléfonos, 900 400 061 y 955 545 060. Además piden que se evite llamar al 112 que se destina exclusivamente a emergencias.
Desde el Ayuntamiento de Loja se han tomado otras medidas drásticas destinadas a prevenir dicha propagación. La primera de ella es la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, festivo y deportivo que se celebren en instalaciones municipales. En esta línea se especifica la suspensión de los mercadillos ambulantes municipales del casco urbano y pedanías.
Uniéndose a las recomendaciones individuales el consistorio cierra al público las siguientes instalaciones municipales: instalaciones municipales deportivas, Biblioteca y salas de estudio, Espacio Joven, Archivo Municipal, Oficina de Turismo y Museos municipales, cine y Centro Cívico, CIC El Pósito, Teatro Imperial, parques públicos, y edificios municipales de pedanías a excepción de los consultorios. También recomiendan la cancelación de eventos o reuniones promovidas por asociaciones, peñas, clubes, etc. Apelando a la responsabilidad.
Desde la comisión se deja claro que estas medidas son propuestas teniendo en cuenta la situación actual de la propagación del coronavirus, insistiendo en que las mismas se actualizarán a medida que evolucione esta situación. El objetivo es que esta comisión se reúna de forma semanal.
Medidas ya tomadas
Antes de esta reunión, y tras mantener un debate la totalidad del Equipo de Gobierno, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comunicó las medidas que el gobierno local ya está llevando a cabo. Entre ellas destaca el cierre a partir de este viernes de los Centros de Participación Activa Municipales, que se unen así al cierre del CPA San José del Barrio Alto que depende de la Junta de Andalucía. Además, y protegiendo a esta población de riesgo, se suspenden las actividades de mayores, como es el caso del baile, las actividades deportivas y la Universidad Popular. Avanzando en la misma idea se restringe en la Residencia de la Misericordia el plan de visitas a un familiar por día, tomándosele la temperatura para evitar contagios e insistiendo en el lavado de manos.
En cuanto a los colegios y centros educativos, se anunció que se está actuando en la desinfección de espacios comunes en infantil y primaria. Ya se ha intervenido en el Colegio Pérez del Álamo y Caminillo, actuándose en el resto en los próximos días. Para poder materializar esto se busca reforzar de manera urgente el personal que hace este cometido. También se actuará de esta forma en edificios municipales. Se insistirá también en la limpieza y desinfección de los autobuses urbanos.
Para evitar la presencia física de personas en el Ayuntamiento de Loja se fomentará el uso de la oficina electrónica, recomendándose su uso, y se reforzará las líneas de contacto telefónico. Los trabajadores municipales decidirán en una reunión las medidas a tomar dentro de sus funciones.