Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Servicios Sociales e Igualdad se adaptan a la situación actual de la crisis del coronavirus

La Ayuda a Domicilio se reduce a servicios mínimos, hay restricción en el uso de los Huertos Sociales, se mantiene el servicio de ‘Garantía Alimentaria’ y el Centro de Información a la Mujer mantiene sus contactos

En la misma línea que el resto de Áreas del Ayuntamiento de Loja, Servicios Sociales e Igualdad ha llevado a cabo una reestructuración de algunos de sus prestaciones. El objetivo es evitar el riesgo de propagación del coronavirus dentro de los diferentes servicios que presta, con especial atención en la protección del colectivo más vulnerable que existe en esta crisis, los mayores. 

La primera medida tomada desde esta área ha sido la reducción a servicios mínimos de la prestación de Ayuda a Domicilio, que cuenta con hasta 420 dependientes. Éstos se quedan para aseo personal, elaboración de comida, cambio postural y cambio de pañales. No se continúa con el paseo y el resto de acciones. Además, aquella familia que tenga dos grandes dependientes, que puede llegar a tener hasta 5 horas de atención, se le reduce a una hora y media para aseo y elaboración de comida. En el caso de personas de aseo diario se pasa de 30 minutos a una hora para que el baño se quede recogido. 

Matilde Ortiz, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, informó que tanto los técnicos del Área de Bienestar Social como los propios de la empresa adjudicataria del servicio han revisado “de manera minuciosa y responsable” cada uno de los casos. La edil comprende que hay que ver cada situación de forma individual y que el objetivo de esta reducción no es otro que “garantizar la asistencia pero con la máxima seguridad sanitaria para el colectivo de más riesgo en esta crisis”. 

En cuanto al servicio de los Huertos Sociales, usados de entretenimiento por muchos mayores, se prohíbe la entrada de toda persona que no sea solo y exclusivamente el titular del huerto. Además, únicamente se permite acceder a este espacio para tareas agrícolas, no permitiéndose en ningún caso la presencia de familiares y niños. 

El servicio de Garantía Alimentaria, que se da en el Colegio Elena Martín Vivaldi, se sigue manteniendo con el reparto dos días a la semana, lunes y miércoles. Será un profesional del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas quien abra la puerta del centro para el reparto de estos menús en los comedores del centro. Las familias pueden coger estos días los menús de la semana que consisten en desayuno, almuerzo y merienda. Grupo Abades ha facilitado un frigorífico para evitar que se rompa la cadena de temperatura de los alimentos. 

Otro programa modificado es el prestado por el Servicio de Información a la Mujer. Este punto físico del servicio, ubicado en la última planta del Palacio de Narváez, permanece cerrado aunque desde el mismo se está en contacto con todas las personas susceptibles de ser atendidas y mantienen la comunicación en los teléfonos, 608 87 80 66 y 900 20 09 99. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario