La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha aclarado en un comunicado que las familias no tendrán que efectuar el pago de la escolarización en las Escuelas Infantiles públicas y centros privados (adheridas al Programa de Ayuda), así como los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares durante el cierre de los centros educativos por el Covid-19.
En el primero de los casos, especifican que los beneficiarios no tendrán que abonar las cuotas correspondientes, mientras dure el cese de la actividad y, en consecuencia, las empresas “no solicitarán a las familias los pagos mensuales que éstas venían desembolsando”.
En este sentido, el alumnado escolarizado en las escuelas públicas y concertadas, mantendrá su plaza escolar hasta la finalización del curso 2019/2020 en “las mismas condiciones que venía haciéndolo”, apuntan.
Igualmente, todos los escolares de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos podrán “disfrutar de los mismos hasta la finalización del actual curso, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial”, informan en nota de prensa.
PAGOS EFECTUADOS
En el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo, las escuelas y centros de educación infantil y las empresas adjudicatarias deberán “reintegrarles la cantidad pagada de más”, recalcan. La forma de efectuarlo será -preferentemente- con la compensación en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de las familias a solicitar la devolución si lo consideran conveniente”.
En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por “la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio”.