En la mañana de hoy ha tenido lugar, como cada semana, la celebración de la Comisión de Seguridad de la Pandemia Covid-19 de Loja. Una reunión con las presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio y responsables municipales.
En dicha cita se puso en relieve que a pesar de la “ejemplaridad” de la mayoría de la población lojeña, que está cumpliendo un confinamiento riguroso, se han tenido que extender más de 300 actas de infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana implantada en el Estado de Alarma. Esas denuncias se remiten a la Subdelegación del Gobierno quien se encarga de llevar a cabo la sanción. La cuantía más baja de esas sanciones es de 600 euros y puede acarrear consecuencias penales.
Ante el repunte de salidas injustificadas desde hoy se anuncia la detención de las personas reincidentes en el incumplimiento de la Ley. Las ordenes que tienen los Cuerpos de Seguridad locales, Policía Local y Guardia Civil, es la de poner a disposición de la justicia de forma inmediata a aquellos ciudadanos que vuelvan a incurrir en esta desobediencia que pone en peligro a toda la población.
Buscando incidir en la concienciación de la población se volverán a producir diferentes controles en puntos alternativos de la ciudad y pedanías de Loja. Los agentes reclamarán, como está siendo habitual desde que comenzó esta situación, el documento acreditativo para acudir al trabajo y las explicaciones oportunas para comprobar que la salida se hace estrictamente por necesidad.