Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja facilita desde hoy el transporte de material educativo de los centros a los hogares

La actuación se centrará en recuperar aquellos libros y utensilios necesarios para este trimestre del alumnado de Infantil y Primaria que se quedaron en los colegios

Desde esta mañana y, tras un trabajo previo de las direcciones de los centros educativos, el Ayuntamiento de Loja montará un operativo para llevar puerta a puerta de las familias con escolares de Infantil y Primaria los materiales que quedaron sin recoger en los centros, tras el decreto del Estado de Alarma. El concejal de Educación, José Antonio Gómez, coordina esta acción que cuenta con un protocolo aprobado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. “Así se cumplirá con una demanda reiterada por los progenitores que se quejaban de la falta de libros y utensilios para llevar a cabo las tareas programadas telemáticamente”.  

Según concretó el edil, se estima que “se tendrá que dar cobertura a más de 500 escolares, contándose con todos los centros educativos del municipio y escuelas infantiles”. En algunas pedanías ya se han repartido estos materiales gracias a la ayuda de las limpiadoras de estos colegios. Queda la cobertura de Ventorros de San José, que ayer comenzó con la distribución, y La Fábrica, en los próximos días.  

Cada director ha preparado una bolsa con el nombre del alumno y su dirección. El objetivo es que los padres “no tengan que salir de casa y se le lleve el material a su domicilio”, puntualizó el edil. Para hacer esta labor el Ayuntamiento contará con personal propio, con algunos concejales que se sumarán, y miembros de Protección Civil para esta ardua tarea. 

Como docente, Gómez se refirió también a las propuestas de finalización del curso 2019-2020 del Ministerio y la Consejería de Educación. “Con las medidas que la Administración andaluza va a dar y con la colaboración del profesorado, las familias y un alumnado muy comprometido desde casa, vamos a poder llevar a cabo esta labor educativa, tras dos trimestres presenciales y este tercero, de forma telemática”. Reiteró su confianza para afrontar “esta nueva experiencia formativa a distancia”. 

En un ámbito más concreto, sobre los cursos que dan acceso a un título como 4º de ESO, Segundo de Bachillerato con la prueba de acceso a Universidad (EBAU) o Ciclos Formativos, el responsable de Educación expuso que “las medidas que se tomen en estos cursos tendrá un carácter especial porque aquí no se puede recuperar el año próximo”. A diferencia del resto de cursos académicos, donde el profesorado –afirmó- tiene “pleno conocimiento de su alumnado y este tercer periodo servirá para reforzar contenidos o mejorar calificaciones, siendo las repeticiones de carácter excepcional, como se ha acordado”. 

Como miembro de los tribunales de la EBAU, José Antonio Gómez, adelantó que “estoy en contacto directo con la Comisión Interuniversitaria y estamos pendientes de unas instrucciones. En cuanto se tengan noticias de cómo se va a desarrollar esta prueba de acceso se lo daremos a conocer a todos”.  

En este sentido, animó a toda la comunidad educativa a seguir en esta línea, “como les va a expresar el alcalde en una carta” y, en especial, a los estudiantes que sigan “trabajando, porque una gran mayoría va a poder obtener este título por el que han luchado durante todos estos años”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario