Hacía tiempo que la provincia de Granada no vivía un día sin nuevos casos de COVID-19. Habría que remontarse a primeros de marzo para tener este buen dato. Loja se suma a esta tendencia y por quinto día consecutivo no suma más positivos. De los 174 municipios de Granada solo 16 cuentan con casos en las dos últimas semanas, todos ellos, excepto la capital, con dos o menos contagios en ese tiempo.
Loja sigue resistiéndose a superar los 60 casos positivos de COVID- 19 y se mantienen en los 58 ciudadanos confirmados. De ellos 54 son detectados por pruebas PCR y otras 4 por pruebas serológicas o test rápidos. El municipio cuenta con 6 muertes, principalmente producidas en el momento más duro de la pandemia, a finales de marzo y principio de abril.
El municipio se mantiene en los dos casos de PCR positivos en las dos últimas semanas, un dato similar, al margen de la capital, al del resto de las 15 localidades granadinas con contagios en ese periodo de tiempo. Cabe recordar que desde la semana pasada el hospital de Loja realiza las pruebas PCR a todo paciente con síntomas de la enfermedad o al mínimo de dudas de que pudiera haber contraído el virus.
Al margen de estos datos, desde el Hospital de Loja no bajan la guardia. Se siguen manteniendo unas estrictas medidas de seguridad. A cada paciente que llega al centro se le toma la temperatura y se le deriva al área más oportuna según una primera criba. Evitar las esperas en el centro es una máxima que se mantiene, al igual que dividir las zonas de pacientes con síntomas respiratorios del resto con otras patologías.
PRUEBA SEROLÓGICA
En esa línea de protección, hoy todos los médicos y enfermeros del Centro de Salud se someterán a una prueba serológica. La misma determinará aquellos profesionales que han pasado el virus, pero no aquellos que aún estén en predisposición de contagiar, eso lo determinará la prueba PCR. La prueba serológica se centra en ver los niveles de anticuerpos que se han generado para superar el virus.
La realización de pruebas a los profesionales era una reivindicación repetida desde el principio por este colectivo. En los momentos más álgidos de esta crisis solo se les realizaba a aquellos que presentaban síntomas evidentes de contagio. Conseguido esto ahora queda ver cómo reacciona la ciudadanía al nuevo sistema de atención primaria. Ya se han dado a conocer los números de teléfono para pedir cita previa. Solo de acudirá al centro de salud si se lo pide el médico, no por decisión propia. La atención primaria tal y como la conocíamos ha cambiado para siempre.