Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento avanza en la consecución del pacto por el impulso del municipio ‘SUMA LOJA’

Tras la celebración de las cuatro mesas sectoriales acordadas, en las que diferentes colectivos expusieron sus propuestas, el Gobierno Local busca opciones económicas que permitan dotar de fondos este plan 

La pasada semana el salón de plenos del Palacio de Narváez acogió las cuatro mesas sectoriales acordadas para dar propuestas dentro del Pacto por el Impulso del municipio ‘SUMA LOJA’. En concreto se contó con colectivos socio-sanitarios, del sector primario, económico y medio rural. Todas estas mesas se llevaron a cabo tras una primera reunión de los partidos políticos con y sin representación municipal. 

Con las propuestas ya contempladas, ahora el Gobierno Local trabaja para dotar de fondos ese plan. En estos momentos se cuenta con más de 400.000 euros para el mismo, a falta de definir más partidas. La reunión que defina todas las ayudas y acciones de apoyo a los colectivos más afectados por el paso de esta pandemia se realizará la próxima semana en una nueva mesa política. De ahí se sacará el proyecto que se aprobará en el pleno de la corporación municipal. 

El pacto se encuentra muy avanzado existiendo un clima de entendimiento entre las formaciones políticas. El trabajo de participación permitirá definir un plan que concretará las opciones que tienen los lojeños de contar con ayuda municipal para mantener su apuesta por la economía local. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que nos encontramos en una “situación muy difícil” y que es el “momento de pasar a la acción”. El regidor agradeció a los grupos políticos y a los colectivos sociales su implicación y recordó que esas mesas duraron más de tres horas cada una. “Antes de tomar decisiones políticas había que escuchar en un proceso de participación y escucha activa”, comentó el primer edil quien valoró muy positivamente estas mesas preparadas para dar “una respuesta rápida y contundente”. 

En cuanto al proyecto en sí, Camacho enfatizó en que no debe de ser un cumulo de objetivos sino  que hay que dotarlo de partida presupuestaria. “Hemos hecho un esfuerzo importante de en el reajuste del presupuesto”, afirmó el regidor avanzando que se han rebajado algunas partidas. En ese sentido recordó que la primera medida fue la bajada de sueldos del 15% de los políticos y la retirada de las subvenciones a los grupos municipales. También habló del uso de la amortización de deuda anticipada, reajuste de subvenciones sin tocas a las asociaciones con fines sociales y reformulación de inversiones. 

En cuanto a qué se dedicarán esas ayudas del plan, Camacho habló de dos líneas de acción: apoyo social y apoyo economía. En el primer caso reseñó las ayudas a la dependencia y a las familias en emergencia. El apoyo a las PYMES, la generación de empleo y la mejora de la competitividad, también se marcaron como medidas a seguir. “Estamos en la parte final del pacto para hacer medidas concretas y realistas”, afirmó. 

Desde el Gobierno local se espera aprobar las modificaciones de crédito para dotar de fondos al plan en el pleno de junio. Con ello se espera que para finales de verano lleguen las ayudas. El fin es invertir todo el plan para antes de final de año. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario