Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

La operación antidroga en Loja se dirime con la incautación de 2.000 plantas de marihuana y dinero en efectivo

A falta de la nota oficial de la Guardia Civil, ayer se vivió en el municipio uno de los mayores golpes al tráfico de estupefacientes con la presencia de decenas de agentes y la inspección de varias viviendas en la ciudad

Duro golpe al tráfico de sustancias estupefacientes en Loja por parte de la Guardia Civil. Ayer el municipio vivió la mayor operación antidroga que se recuera en los últimos años. Tras casi 10 horas de investigación sobre el terreno, se incautaron un total de 2.000 plantas de marihuana y dinero en efectivo. Aún se está a la espera de cerrar la investigación para que desde este cuerpo faciliten más datos de la operación a lo largo del día. 

Desde bien temprano de este pasado 9 de junio, y con un aviso el día anterior al Ayuntamiento de Loja para coordinar el apoyo de Policía Local y operarios municipales, la Guardia Civil comenzó una operación contra la plantación ilegal de marihuana en el municipio. Varias decenas de agentes, tanto de la comandancia lojeña como de la unidad especial de operaciones, actuaron en la acción. 

La operación se centro en el Barrio de la Alfaguara aunque también se actuó en otros puntos de la ciudad como el Mesón de Arroyo. Se cortaron los accesos de varias calles para evitar salidas o entradas en la zona. Los agentes acudieron con órdenes de inspección en aquellas viviendas donde se había demostrado un consumo elevado de electricidad. Para constatar esto acudieron diferentes operarios de la empresa suministradora. 

Hubo varios registros en viviendas donde se incautaron de las plantaciones y de grandes sumas de dinero en metálico. Ataviados con pasamontañas y mascarillas, los agentes recorrieron buena parte de las calles del barrio ante la algarabía de los vecinos. No hubo ninguna incidencia mayor durante el desarrollo de la operación. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se apoyó con agentes de la Policía Local, en total fueron siete los participantes, un operario de señalización y dos de grúa. También se contó con dos electricistas municipales y un camión del Área de Obras y Servicios para la retirada del material incautado. Se pudo observar este camión repleto de maquinaria usada para la plantación de marihuana, tales como aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Se requisaron muchos tiestos de macetas preparados para nuevas plantaciones. 

La operación finalizó poco antes de las 17 horas. En ese momento los viales cortados volvieron a ponerse en funcionamiento. Fuentes de la Guardia Civil no han confirmado aún si hay o no detenciones. A lo largo del día de hoy emitirán un comunicado con la actualización de toda esta operación, la mayor que se recuerda en Loja en los últimos años. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario