Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

Loja acoge a más de 50 pilotos de vuelo libre dentro de la Liga Andaluza de Parapente

A pesar de que el municipio suspendió por la pandemia su XVIII Concentración, el cielo lojeño sigue siendo todo un referente en este deporte y por ello acoge una prueba de la Federación Andaluza

En este mes de septiembre los cielos de Loja deberían de estar llenos de color. El vuelo de decenas de velas nos anunciaría que el municipio acoge una nueva edición de su concentración dentro de este deporte. La misma cumpliría su mayoría de edad, 18 Concentraciones de Vuelo Libre, que han supuesto todo un avance del municipio dentro de esta práctica. 

La suspensión de este fundamental atractivo turístico debido a la pandemia de la COVID-19, no ha supuesto sin embargo que Loja no siga siendo todo un referente dentro de este deporte. Tanto es así que desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja informan que, gracias a las magníficas prestaciones que ofrece la orografía del Macizo Kárstico de la Sierra de Loja para la práctica del Vuelo Libre, el municipio ha acogido una importante prueba de la Liga Andaluza de Parapente. En esa cita, celebrada durante el pasado domingo 20 de septiembre, nuestra sierra se ha expuesto todo su esplendor y bondades hacia la práctica de este deporte. 

Loja acogió a más de 50 pilotos de Vuelo Libre que participaron en esta prueba. Aunque la gran mayoría de los participantes fueron andaluces, se pudieron ver sobrevolar las tierras lojeñas a pilotos llegados desde otros puntos geográficos, de España y fuera de ella. Entre ellos se encontraba el piloto Mario Moreno, quien cuenta con una vela promocional de la concentración lojeña. Esta vela ha tenido un coste para el Ayuntamiento de Loja de 3.500 euros con el fin de que este reconocido piloto lleve el nombre del municipio a las mejores concentraciones y pruebas del mundo. De hecho, el mismo estrenó la vela en la prueba italiana internacional ‘Dolomiti Super Fly’, que alterna el senderismo y el vuelo con parapente en la conocida cadena montañosa.

La prueba planteada en Loja por la FEADA, Federación Andaluza de Deportes Aéreos,  sobre un techo máximo de 1900 metros de altura, estaba estructurada con el siguiente recorrido: despegue en Loja- Gibalto – Loja-Villanueva del Rosario y gol en la pedanía lojeña de la Venta del Rayo. Los pilotos participantes realizaban un recorrido con una distancia de más 55 kilómetros. La salida desde Loja posibilitó unas vistas impresionantes del recorrido a realizar, siendo el territorio lojeño el punto de partida y llegada. La buena disposición del despegue de poniente hizo las delicias de los participantes que disfrutaron de unas excelentes condiciones meteorológicas. 

El sentir de los pilotos que vuelan en Loja, en general es excelente, ya que pueden encontrar en la Sierra Gorda, las mejores características para la práctica de este bonito deporte. Cabe recordar que el municipio tiene la posibilidad de volar los 365 días del año en sus 360 grados. Con zonas de despegues en poniente, levante, norte y sur. El Ayuntamiento de Loja lleva muchos años apostando por mejorar estas zonas, además de los caminos de comunicación de las mismas. También se apuesta por la promoción de este tipo de turismo que cada vez más atrae a visitantes de todo el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario