El mes de septiembre se tendría que haber despedido en Loja con la presencia de numerosos recreadores y actores, que deberían haber participado en la VII edición de ‘Loja, dos reinos, dos culturas’. El evento recreacionista se ha tenido que suspender con motivo de la pandemia. Este año, los ejércitos cristiano y nazarí no participarán en la batalla de la Alcazaba, pero sí invadirán la casa de todos los lojeños. Al menos, de forma virtual.
La asociación lojeña que lleva siete años rememorando cómo era la vida de la Loja de finales del siglo XV ha querido continuar con su labor de difusión de la historia de Loja y de sus personajes a pesar de la difícil situación actual. Este 2020, según afirman, “no será un evento de un fin de semana solamente, sino que vamos a crear un encuentro online de estos siete años vividos con todos los lojeños, con nuevas grabaciones a través de las cuales se podrán conocer a los personajes y su contexto en el momento de la Toma de Loja y un lugar en el que comprender la historia de nuestra ciudad desde muchos puntos de vista”. Este nuevo material audiovisual estará disponible en los próximos días en las redes sociales de la asociación.
Este año, avanzan, la batalla de Loja “se cuela en los domicilios de lojeños”, y la historia la pueden tener “en la palma de la mano”.