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sábado, 21 de septiembre de 2024

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El Ayuntamiento bonifica el reparto a domicilio del comercio local con el apoyo a la empresa ‘Vdveloz’

A través de la Comisión de Comercio de Loja el consistorio aportará 6.000 euros para reducir el coste de los primeros 3.000 envíos de esta empresa local que además es una plataforma digital para cualquier negocio

Fomentar el comercio local online y el reparto a domicilio es la máxima que persigue el Ayuntamiento de Loja con el apoyo a la recién creada empresa ‘Vdveloz’. Desde la Concejalía de Comercio se ha visto como una oportunidad para reinventar el sector servicios en el municipio, no solo para superar esta crisis sanitaria sino como formato de futuro. Con la confluencia de la Comisión de Comercio de Loja, el consistorio aportará 6.000 euros para reducir a más de la mitad el coste de los 3.000 primeros envíos de esta empresa local, a la cual se pueden adherir de forma gratuita todos los comercios y negocios de hostelería que deseen dar servicio a domicilio.

‘Vdveloz’ es creada por el lojeño José Ropero después de cuatro años de experiencia en el sector en otras importantes ciudades de Andalucía. Esta empresa se basa en el paso de un negocio analógico pase a ser digital a través de una plataforma de compras digital. A ello se une el llamado reparto de última milla, lo que permite que el empresario lleve su producto directamente al consumidor en menos de tres horas o en menos de 45 minutos si se trata de comida. 

El objetivo de esta empresa de soporte digital y de reparto es centrarse en la atención de negocios minoristas de Loja. En ese sentido, y con el apoyo de la Comisión de Comercio, se buscará dar servicio a tiendas de moda, farmacias, comestibles, ferreterías, zapaterías, pajarerías, hostelería, tiendas de muebles, talleres, etc. En definitiva, todo negocio local puede tener su formato en ‘Vdveloz’. 

Este servicio no contará con coste alguno para el negocio, aplicándose un coste por envió que con el apoyo del Ayuntamiento baja de 3,5 euros más IVA a tan solo 1,5 euros más IVA. Se pude participar de dos formas, o directamente contratando solo los envíos de productos o participando en la aplicación web. En el caso de esto último solo se aportaría el 10% de las ventas que existan para el mantenimiento de esta plataforma, la cual permite al cliente observar el producto, pedirlo y pagarlo. La aplicación permite al consumidor saber en todo momento donde está su compra y el tiempo que queda hasta que llegue a su destino. También se da la opción de pago por la red o pago en el momento de la entrega, tanto en efectivo como por datáfono. 

A pesar de que ayer comenzó a funcionar de forma oficial esta nueva empresa local de reparto, ‘Vdveloz’ avanzó su acción en el pasado fin de semana con el reparto de comidas del restaurante lojeño ‘Cilantro’. En total repartieron en un fin de semana 72 comidas, dando un trabajo a un local que se encontraba cerrado debido a las restricciones frente a la pandemia. Se contó con tres motocicletas eléctricas que permiten cuidar el medioambiente. La empresa ya ha pedido nuevos vehículos a los que unirá una furgoneta para el transporte de grandes productos. 

El acuerdo entre el Ayuntamiento y esta empresa a través de la Comisión de Comercio de Loja, se materializó en la mañana de ayer a las puertas del Palacio de Narváez. Allí la concejala de Comercio, Paloma Gallego, se mostró orgullosa de que nazcan nuevas empresas lojeñas y que con ello se dé trabajo en el municipio. Gallego animó a los comerciantes y empresarios de Loja a unirse a esta iniciativa de futuro que beneficiará tanto a ellos como a los vecinos de Loja y otros municipios. 

Nervioso por volver a su pueblo después de varios años buscándose la vida fuera de él, el gerente de ‘Vdveloz’, José Ropero, reseñó como su modelo de empresa se basa en dar un servicio 360 grados a todos los clientes que se adhieran a este formato. Ropero invitó a los empresarios lojeños a que se pongan en contacto con él para concretar opciones y recordó que está abierto a cualquier negocio por pequeño que crean que pueda ser. Por último agradeció la confianza del alcalde en este proyecto y avanzó con el apoyo municipal se tiene como objetivo llegar a los 3.000 repartos de aquí a final de año. 

De día bonito califico la jornada el coordinador de la Comisión de Comercio, Francisco Izquierdo, al entender que este servicio daba un salto en la reinvención necesaria del sector comercial en el municipio. Izquierdo reconoce que desde la Comisión se estaba buscando ideas para acercar los productos locales a las casas de los consumidores, algo ahora más que preciso en la situación de crisis sanitaria que vivimos. Para el comerciante se ha conseguido una buena oportunidad gracias a un gran trabajo de la Concejalía de Comercio. Por último animó a los comerciantes a sumarse a la idea ya que entiende no tiene ningún coste y permitirá sumar opciones a la venta habitual y ser más competitivos. 

Sabedor de los momentos difíciles que vive el sector, Joaquín Camacho, reiteró que esta apuesta del Ayuntamiento es otra muestra más del apoyo del Gobierno local a los comerciantes y hosteleros del municipio. El regidor recordó que esto se une al plan de ayudas a autónomos y pymes de más de 250.000 euros, la bonificación del IBI y la exención de las tasas de agua y basura. Camacho cree que con esta empresa se logra mirar al futuro de los negocios y representa una oportunidad para salir delante de esta crisis que tanto afecta al sector. 

Camacho insistió en animar a los lojeños a que compren en Loja y habló de que ya no hay excusas para contar con los productos locales. “Hagamos que nuestro comercio siga adelante, siga saludable”, comentó el regidor. El primer edil reiteró que en todo momento estarán de lado de los comercios escuchando sus propuestas y apoyando todas las iniciativas que permitan que no se cierren establecimientos. 

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