Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

La Consejería de Empleo refuerza en Granada el servicio de asesoramiento a desempleados con 50 Unidades Orienta

La delegada territorial visita la Unidad de Loja que atienda entre 2019 y 2020 a más de 900 personas. El SAE invierte más de cuatro millones en el mantenimiento del servicio

“Este año, el programa Andalucía Orienta va a prestar en la provincia un  servicio crucial para miles de granadinos que han perdido su empleo con motivo de la pandemia y que necesitan ayuda para reincorporarse cuanto antes al mercado laboral”. Así se expresó el pasado viernes la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y directora provincial del SAE, Virginia Fernández, reseñando el objetivo que se ha marcado el Servicio Andaluz de Empleo de mejorar el servicio de orientación profesional y acompañamiento que se presta en la provincia, para lo que se ha reforzado la red con un total de 50 Unidades Orienta distribuidas por todo el territorio granadino.

Según explicó la delegada durante una visita a la Unidad Orienta del Ayuntamiento de Loja, junto al alcalde del municipio, Joaquín Camacho, y la concejala de Empleo, Paloma Gallego, la Delegación Territorial acaba de resolver la última convocatoria de subvenciones  dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otros organismos de derecho público interesados en prestar el servicio. De esta forma, la labor de las 22 Unidades Orienta que prestan el servicio en la provincia con medios propios del SAE se reforzará este año con otras 28 unidades externas, que contarán con una plantilla total de 86 trabajadores, 69 de ellos técnicos orientadores. 

Para ello, el SAE ha concedido un incentivo global de 4.029.846 euros, que las entidades beneficiarias destinarán durante los próximos 14 meses al funcionamiento de las unidades de orientación donde se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de los usuarios a través de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). “Este modelo garantiza una atención y seguimiento personalizado de la persona desempleada, así como su derivación a otras políticas de empleo en caso de que necesiten adquirir otras competencias profesionales. Se trata de acompañarlos y guiarlos en su búsqueda de empleo para que consigan su objetivo lo más pronto posible”, ha añadido Virginia Fernández. El número de personas atendidas en Granada por la red fue de 26.487 en 2020. Se realizaron 89.069 atenciones a esas personas con una media de 59 minutos por atención.

Durante su visita a la Unidad Orienta de Loja, la delegada destacó el buen hacer del Ayuntamiento de la localidad cuyo servicio atendió en 2019 y 2020 a un total de 911 personas de los municipios de Loja, Salar y Zagra, logrando la inserción de 363 beneficiarios. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho recordó que Loja está contemplada como localidad prioritaria para el desarrollo de acciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo. “Para nosotros era primordial obtener esta subvención para garantizar el servicio, y más después del año que hemos pasado y en el que hemos visto cómo se han destruido miles de empleos”, lamentó el primer edil. Loja registraba el pasado mes de febrero un total de 1.882 personas desempleadas, más del 45% de ellas llevan más de un año buscando un trabajo “lo que nos ayuda a hacernos una idea de la importante labor de apoyo que prestan los orientadores de estas unidades”, añadió Camacho. 

En la misma línea, la edil Paloma Gallego informó que el municipio cuenta con dos unidades Orienta: la municipal tiene dos orientadoras que atienden a personas desempleadas en general, si bien presta una atención especializada a personas que buscan empleo y que tienen algún tipo de discapacidad o que forman de un colectivo en riesgo de exclusión social gracias al apoyo de dos técnicos que envían regularmente las entidades Fegradi y Arca Empleo. 

La subvención concedida al Ayuntamiento para el mantenimiento del Orienta supera los 86.000 euros. El grueso de usuarios pertenece al colectivo de mayores de 45 años, seguidos de los menores de 30 y de los usuarios de entre 30 y 44 años. En cuanto al nivel formativo con el que cuentan las personas atendidas hay diversidad: desde desempleados con estudios universitarios  hasta personas sin estudios y con diferentes experiencias profesionales.

Loja cuenta, además, con una segunda unidad que atienden otros dos técnicos en la propia oficina del SAE de Loja. Entre las actuaciones que llevan a cabo estas unidades destacan: orientación sobre la elección profesional, opciones y necesidades formativas, recursos para la búsqueda de empleo, información sobre el mercado laboral o encaminada al autoempleo, realización de talleres grupales, etc.

Todas estas actuaciones se enmarcan en torno a un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) diseñado por los técnicos de orientación y que comienza con una entrevista individual con objeto de identificar las necesidades de la persona desempleada.

“La provincia de Granada registró el pasado mes de febrero 105.958 personas desempleadas, un 27,43% más que en febrero del año pasado, justo antes de que se estallara la crisis sanitaria, por lo que desde la Junta confiamos en que la labor de nuestras Unidades Orienta sirva de ayuda a todos los granadinos que los necesiten”, ha deseado la delegada territorial.

Deja un comentario