La Semana Santa de Loja fue reconocida hace apenas dos años por la Diputación de Granada como la Decana de la provincia, un título que permite mejorar la promoción de la misma. Con ello como lema, y con el apoyo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el Área de Turismo del Ayuntamiento trabaja para lograr un mayor reconocimiento de esta tradición. El objetivo marcado es claro, lograr la declaración de Fiesta de Interés Nacional.
El reto no es nada fácil ya que para ello, y dentro de la nueva ley que entró en vigor el pasado agosto de 2019, la Semana Santa debe de contar con al menos 20 impactos en medios de comunicación a nivel nacional en los últimos 5 años. Hasta el momento se cuenta con 5 acciones que contabilizarían, pero quedan otras 15 para lograr la declaración. Desde el Gobierno Local se afirma que se buscará ese objetivo que entienden daría un potencial turístico al municipio de gran valor.
En esa línea, y en estos días, se han llevado cabo dos impactos promocionales que se contabilizan. En esta semana ha salido la segunda publicación de la Semana Santa de Loja en la revista Paradores Nacionales, que se reparte en estos alojamientos que se encuentran diseminados por toda España. En esa línea ayer mismo se llevó a cabo una entrevista a nivel nacional en COPE. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue entrevistado en el programa estrella de la tarde esta cadena para hablar de la Semana Santa Decana de Granada.