Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

Loja vuelve con stand propio a FITUR en una edición marcada por la pandemia

El municipio venderá sus atractivos turísticos, en especial su gastronomía. La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo, pretende marcar un punto de inflexión para la recuperación de la industria turística

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja está ultimando los detalles de las acciones promocionales que llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 19 a 23 de mayo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Será una edición marcada por la pandemia, pero en la que el sector tiene puestas todas las esperanzas para marcar un punto de inflexión y contribuir a la recuperación de la industria turística gracias a la evolución de la campaña de vacunación masiva contra la covid-19. 

La edición de este 2021 volverá a ser presencial, pero el recinto estará adaptado a las condiciones higiénico-sanitarias que marca la pandemia. Loja estará presente de nuevo, por quinto año consecutivo, con su propio estand de 20 metros cuadrados situado en el pabellón 9. Tendrá el mismo diseño de años anteriores pero con algunos cambios para adaptarse a la normativa anti-covid. De esta forma, se cerrará por completo y los técnicos del Área de Turismo atenderán a través de una mampara. Este año no podrá haber degustaciones ni tampoco cocina en directo como ocurría en años anteriores. El aforo en el recinto estará limitado, con controles en las puertas. Además, todas las personas que participen en las primeras jornadas, las profesionales, deberán realizarse un test de antígenos.

En cualquier caso, en esta edición atípica de FITUR Loja acudirá con toda su artillería para promocionar su rico patrimonio monumental, cultural y paisajístico, y fiestas y tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa o el Carnaval. Este año, se pondrá especial énfasis en la gastronomía local, en los productos y platos típicos del municipio, como el aceite de oliva, los Roscos de Loja, el caviar de Riofrío o el espárrago verde. Para ello, la Concejalía de Turismo ha encargado un vídeo promocional a la empresa Limón Publicidad y Comunicación, que además se va a encargar de crear una imagen corporativa de Loja. Se trata, según el técnico del área Ramón Pérez, de una campaña completa que incluye una nueva imagen de marca –que también se presentará en la feria-, así como anuncios publicitarios que se podrán ver en Canal Sur Televisión. La presentación de este material publicitario se realizará el primer día de apertura al público de la feria, en el propio estand del municipio. 

Desde este espacio, Loja ofrecerá información sobre todos sus recursos turísticos y varias empresas locales podrán dar a conocer sus productos. En días pasados el gobierno municipal celebró una reunión con varias empresas locales para explicarles las principales novedades de la feria e invitarles a participar. Con motivo de la pandemia, este año hay ausencias destacadas, como las agencias de viajes, Repostería Lojeña o la empresa Espacio Celeste. En cambio, sí han confirmado su presencia las empresas Bonachera, el Museo Anita Ávila y Grupo Abades. Aunque no estarán presencialmente, sí que van a participar con sus productos Caviar de Riofrío y la Cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José.

Tradicionalmente, el viernes de la feria el municipio participaba en la presentación que hacía el Patronato Provincial de Turismo, pero este año tampoco se van a realizar por la pandemia. El organismo de Diputación ofrece sus instalaciones en la capital granadina para hacer retransmisiones por internet.

Durante la feria habrá reuniones con agencias de viajes, turoperadores, instituciones y medios de comunicación. FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. En las últimas ediciones prepandemia pasaron por ella miles de personas y llegaron a participar hasta 116 países. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario