Más de 500 jóvenes de los tres institutos de Loja han participado a lo largo de este curso académico en el “Proyecto Cantera – Creando Futuro”, correspondiente a los programas de concertación local con Diputación de Granada y con la colaboración de los diferentes centros de secundaria de la localidad. Esta iniciativa, que llega ya a su fin hasta el próximo curso académico, ha tenido un balance exitoso no solo de participación sino del grado de satisfacción e implicación conseguido entre los jóvenes participantes.
De la mano de dos jóvenes dinamizadoras, Vanessa y Lorena, Cantera es un proyecto cuyo objetivo principal es la educación para la participación de los jóvenes a partir de la adquisición de ciertas habilidades, aprendizajes y experiencias que construyen la convivencia entre personas.
Proyecto Cantera se ha desarrollado en dos fases que corresponden a los cursos de 2º y 3º de la ESO y se realiza dentro de los institutos en horas de tutoría y en donde se ha trabajado de manera cuidadosa el clima grupal y la motivación.
En cuanto al apartado “Creando Futuro” para jóvenes de entre 15 a 18 años, estas sesiones han tenido lugar en las instalaciones del Espacio Joven y han sido una forma de canalizar sus inquietudes respecto al mundo que les rodea. Sus objetivos principales son: promover e impulsar la participación juvenil analizando las fortalezas y debilidades de las respuestas juveniles.
Una vez finalizados todos los proyectos a nivel comarcal, desde Diputación de Granada se está organizando un encuentro virtual denominado “ESPACIO ABIERTO” en el que se darán a conocer las actividades más interesantes y representativas desarrolladas en cada municipio. La fecha aunque está aún por confirmar se estima que se realiza a finales del mes de junio.